EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr10


Goldman era a la vez asegurador e inversor en la refinanciación de Lloyds


Goldman Sachs actuó al mismo tiempo como asegurador e inversor en el acuerdo de refinanciación, el año pasado, del banco británico Lloyds Bank Group, revela hoy el Finacial Times.

Este hecho pone de manifiesto el "potencial conflicto de intereses" que subyace en el modelo de negocio del banco de inversiones estadounidense, dice el periódico.

Según cuatro personas involucradas en la búsqueda de inversiones, Goldman exigió cambios de última hora en la estructura del acuerdo que estaba asegurando, cambios que beneficiaban su propia posición inversora.

Según fuentes de Goldman, sus aseguradores no están nunca al corriente de las inversiones de quienes se dedican a actividades de "propietary trading" (comercio con capital propio), y esas acusaciones son un intento de difamar al banco.

Sin embargo, señala el diario británico, lo ocurrido en las horas finales de la captación de capitales, la mayor de la historia, alimentará las sospechas de los críticos de Goldman Sachs de que este banco antepone sus propios intereses a los de sus clientes.

Esas nuevas revelaciones se producen en un momento en que Goldman Sachs trata de defenderse de las acusaciones de fraude por la Comisión Reguladora Bursátil de Estados Unidos.

Según las fuentes consultadas por el Financial Times, la víspera del anuncio del acuerdo, Lloyds insistió en que debía elevarse hasta un 2,5 por ciento el interés extraordinario por los bonos que iban a intercambiarse cuando el resto de los bancos se habían puesto de acuerdo en un 2 por ciento.

Ese incremento de última hora siguió a una rebaja del rating (calificación) crediticio atribuido a los bonos, lo que los convertía en una inversión más arriesgada.

Según el periódico, Godman también participó en las discusiones sobre qué bonos debían tener prioridad en la oferta de intercambio de bonos.

Posteriormente se supo que Goldman Sachs había realizado una fuerte inversión en los bonos del 6,9 por ciento, precisamente aquellos a los que se había dado prioridad.

Según una persona conocedora de lo ocurrido, Goldman adquirió aproximadamente la mitad de la emisión de 1.000 millones de dólares.

El dudoso papel del banco estadounidense en la transacción -tanto el supuesto conflicto de intereses como la acusación de que encareció los intereses- es un asunto políticamente sensible en el Reino Unido, dado que el Gobierno posee actualmente el 41 por ciento de Lloyds, el banco afectado.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 23abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.