EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb07


Ecuador llevará el caso del Glifosato a la Corte de la Haya.


El embajador de Ecuador en Colombia retornará a Bogotá en el corto plazo, según dijo este jueves la canciller de ese país María Fernanda Espinosa, quien ratificó la decisión de mantener en proceso legal en contra de Colombia ante la Corte de La Haya por las consecuencias de las fumigaciones con glifosato adelantadas en la frontera común.

"No descartamos el regreso del embajador (Alejandro Suárez) en el corto plazo, nos interesa mucho regularizar una relación diplomática con Colombia, hemos tenido por escrito la declaratoria de la terminación de las fumigaciones, y (el comienzo) de la erradicación manual", aseguró Espinosa.

Suárez dejó Bogotá el 14 de diciembre debido al malestar del gobierno de ese país por la inesperada reanudación de las aspersiones con glifosato a los sembríos de hojas de coca en la zona fronteriza, las cuales han sido denunciadas como dañinas para personas, animales y cultivos en Ecuador. "Tenemos interés en avanzar en una agenda positiva con Colombia", país con el cual "existe una comunicación fluida" , aseveró Espinosa.

La Ministra de Relaciones Exteriores destacó que para finales de febrero se espera a una misión de avanzada de la comisión binacional que tiene el objetivo de constatar los daños en la frontera, testimonios de los afectados y proponer términos de referencia para la elaboración de un estudio científico por parte de Naciones Unidas.

Espinosa ratificó la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa de avanzar en el proceso legal en contra de Colombia ante la Corte de Justicia de La Haya, en donde "estamos haciendo todas las acciones del caso, es un proceso jurídico, no es un asunto que se hace de la noche a la mañana".

De igual forma, recordó que Ecuador ha registrado incontables episodios de fumigación por parte de Colombia que generaron en la frontera "problemas severos en la salud, la soberanía alimentaria y el derecho al medio ambiente sano de los pobladores de la frontera". "Aquí no hay una broma, aquí hay un pasado, una serie de evidencias que nos dan los argumentos necesarios para ir a la Corte de La Haya", enfatizó.

La canciller afirmó que Ecuador es un país que recibe cientos de desplazados por la guerra de Colombia y que ha acogido alrededor de 12.000 refugiados, que hay otros 25.000 a la espera de recibir la misma calificación y que se apresta a regularizar a medio millón de colombianos que han pasado ilegalmente.

"No están aquí solo porque les encanta Ecuador, sino porque las condiciones de vida y seguridad en Colombia no son las óptimas", añadió.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 15feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.