Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov17


El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés por primera vez en una década


Por primera vez en diez años, el Banco de Inglaterra ha decidido subir los tipos de interés. "Tenemos que levantar el pie del acelerador", dijo el gobernador Mark Carney en el momento de anunciar la subida del "precio" del dinero del 0,25% al 0,5%, invirtiendo la tendencia de la última década.

La medida causó una relativa inquietud en la City, en el mundo empresarial y en los consumidores británicos, que han sufrido en sus bolsillos el "mordisco" del Brexit. La libra cotizó también a la baja frente al euro y el dólar en las horas siguientes al esperado anuncio, con el que se llevaba especulando desde el pasado verano.

Pese a las señales contradictorias sobre la marcha de la economía, los ocho miembros del Consejo de Gobierno del Banco de Inglaterra consideraron que hay espacio suficiente para amortiguar el impacto. La decisión final fue tomada precisamente tras conocerse los datos de crecimiento del 0,4% en el último trimestre, impulsado sobre todo por el "tirón" del sector industrial (que creció un 1%).

"Necesitamos subir los tipos para poder mantener la inflación dentro de nuestros objetivos y evitar que la economía se caliente en exceso", advirtió el canadiense Mark Carney. "Contener el aumento de los precios va a servir también para proteger a los consumidores ante la caída de los salarios reales".

La inflación llegó en septiembre al 3%, el nivel más alto en los últimos cuatro años, y se espera que alcance en octubre incluso el 3,2% , frente al objetivo inicial de cerrar el año con un 2%. La segunda gran preocupación del Banco de Inglaterra es la "burbuja" del crédito al consumo, que se ha inflado espectacularmente desde el voto a favor de la salida de la UE.

El crédito al consumo se disparó en septiembre el 9%, propiciado sobre todo el estancamiento de los salarios y por la subida de los precios ante la caída de la libra. La bola de nieve de la deuda de los consumidores británicos ha superado los 230.000 euros y ha disparado las alarmas: la situación es comparable a la que existía en el momento previo a la debacle financiera del 2008.

En abierto contraste, los datos sobre el crecimiento de la economía, la buena marcha del sector industrial y el nuevo mínimo del paro fijado en septiembre (4,3%) han dado suficiente capacidad de maniobra para justificar la subida de los tipos, catorce meses después de la última y definitiva "rebaja" para estimular la economía por temor a los efectos de la salida de la UE.

El fantasma del Brexit volvió a estar sin embargo bien presente en la conferencia de prensa de Carney, tantas veces criticado por su defensa de la "permanencia" durante el referéndum. El Gobernador habló del "impacto apreciable" que la salida de la UE, prevista para marzo del 2019, está teniendo sobre la marcha de la economía....

"La inflación se ha disparado como consecuencia del aumento del precio de la importaciones por la caída de la libra. Las incertidumbres asociadas con el Brexit han tenido también un efecto sobre la actividad doméstica y se ha traducido en una ralentización del crecimiento, mientras la economía global ha seguido creciendo".

Aun así, la mayoría del Consejo de Gobierno del Banco de Inglaterra se rindió esta vez ante la otra cara de moneda. La auténtica "sorpresa" de octubre ha sido el crecimiento experimentado por el sector industrial, propiciado precisamente por la caída de la libra y el aumento de las exportaciones.

La venta de automóviles ha caído sin embargo en los últimos meses y la construcción ha experimentado una nueva contracción. El sector servicios ha crecido también algo más de lo esperado, un 0,4%, pese a los últimos datos sobre la caída de la confianza de los consumidores en la antesala de la temporada navideña.

Pese a las señales contradictorias que sigue enviando la economía británica y el estancamiento de las negociaciones con Bruselas, Carney se ha mostrado partidario de encarecer el crédito y volver al nivel previo a la votación a favor del Brexit. Fue en agosto del 2016 cuando el Banco de Inglaterra decidió bajar los tipos del 0,5 al 0,25% para contener la marejada, cuando el auténtico temor era que la economía británica entrara en recesión.

En el último año, sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo por el Brexit ha sido estimada en torno a las 600 libras (675 euros) por el Instituto Nacional de Investigación Social y Económica. El cálculo ha sido realizado a partir de la devaluación de la libra y de la proyección del crecimiento de la economía británica, que se ha ralentizado apreciablemente tras el voto a favor de salida de la UE y en un contexto de aceleración del crecimiento global.

A la pregunta sobre el impacto que la subida de los tipos tendrá en millones de consumidores y propietarios, Carney recalcó que los británicos están "bien posicionados" ante el aumento del precio del dinero. "La mayoría de las hipotecas son a un interés fijo, y los que tengan que reconegociarlas lo harán seguramente a intereses más bajos que el que tenían originalmente hace años", aseguró el Gobernador del Banco de Inglaterra.

[Fuente: Por Carlos Fresneda, El Mundo, Madrid, 02nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 03Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.