Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul16


Theresa May ya es 'premier'; Cameron le desea el mayor "éxito"


Relevo concluido. David Cameron ha dejado este miércoles de ser el primer ministro del Reino Unido y Theresa May se ha convertido en la primer ministra británica. Un cambio que se ha iniciado hacia las cinco de la tarde de Londres, las seis hora española, cuando Cameron ha abandonado junto a su familia la residencia oficial, el 10 de Downing Street. El destino: Buckingham Palace, donde ha presentado su renuncia formal a la reina Isabel II y propuesto a Theresa May como primer ministra. Poco después, la propia May se reunía con la reina y oficialmente se erigía como 'premier'.

May apela a la "unión" y la defensa de la clase media

Con un breve discurso, ha dado el pistoletazo de salida a un mandato que se prevé movido, girando en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con un "juntos construiremos un mejor Reino Unido" ha cerrado un alocución que ha apelado a la unión de las naciones del Reino. "El nombre completo de mi partido es Conservador y Unionista. La palabra unionista es muy importante para mí. Significa que creemos en la unión, el valioso enlace entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte". Dicha unión, que va más allá de las naciones en sí y une a los ciudadanos "sin importar de donde sean", obliga a "luchar contra la injusticia", como la desigualdad por nacer en según qué clase social, ha dicho.

En una clara referencia al grueso de la población, añadió que la vida es "más difícil para alguien de clase media". Y se mostró cercana a ellos: "Si eres una de esas familias, sé que trabajas duro, que la vida puede ser una lucha". May afirma que luchará por los derechos de estos ciudadanos de clase media. "No (lucharé) por el interés de unos pocos privilegiados, sino por el vuestro".

Y ante el panorama del Brexit, momento "importante" para el país, se muestra confiada y cree que estarán a la altura del desafío. Así, habló de una oportunidad de "forjar un nuevo rol en el mundo".

Cameron desea el mejor de los éxitos

Cameron, ya ex primer ministro, se ha despedido pidiendo lo mejor para Reino Unido. "Mi único deseo es un éxito continuado para este país que tanto quiero". "Hoy nuestro país es más fuerte", dijo haciendo balance de su paso por el cargo, un desempeño que "ha sido el mayor honor de mi vida".

El premier saliente ha tenido tiempo para hacer un repaso a sus logros -desde su punto de vista- y agradecer a todos aquellos que lo han acompañado durante su mandato. "Son las decisiones y los cambios que hemos hecho", ha sentenciado tras citar mejoras en el sistema sanitario -al que califica como "tesoro nacional"-, en la defensa, la educación o el mercado laboral.

Ha agradecido al equipo que lo ha acompañado en el 10 de Downing Street, así como a todos aquellos consultores que lo han ayudado a lo largo de su mandato y a su mujer y sus tres hijos. Incluso a aquellos que le han escrito cartas o emails, que han brindado su apoyo "aunque nunca nos conoceremos".

Respecto a su sucesora, tras destacar que es la primera mujer desde Margaret Thatcher en ostentar el cargo, la ha definido como una mujer que proveerá un liderazgo "estable y fuerte" que "negociará en los mejores condiciones" una salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Una de las cosas que te mantiene en la política es que no importante cuán importante son las decisiones, que siempre existirá un fair play", afirmaba, dejando de lado cualquier polémica.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 13jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 14Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.