EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16Feb09


El plan del Gobierno británico para reactivar el crédito "no funciona"


El plan del Gobierno británico para hacer llegar el crédito a las pequeñas empresas del país, que incluye garantías del Estado por valor de 1.000 millones de libras (1.450 millones de dólares), ha fracasado, según publica hoy el diario Financial Times. Según este periódico, los bancos han aprobado créditos por valor de sólo 12 millones de libras para este plan del Ejecutivo, que ofreció a las entidades financieras garantizar el pago de los préstamos para estimular la recuperación empresarial.

Además, la posible nacionalización del Lloyds, apuntada este fin de semana por Downing Street, y las noticias sobre que el Royal Bank of Scotland (RBS) planea recortar entre 10.000 y 20.000 empleos ha puesto al sector financiero -que ha recibido múltiples ayudas del Ejecutivo- en el punto de mira de los inversores, que han llevado a las acciones de la primera a ceder en torno a un 30% desde el viernes.

Volviendo a la nota del FT, dirigentes empresariales han afirmado al rotativo que los bancos prestan el dinero "con cuentagotas" pese al respaldo de las arcas públicas y advirtieron de que la estrategia del Gobierno para recuperar el tono del mercado crediticio "sencillamente no funciona".

Desde la patronal se criticó también la aparente falta de progreso de otras iniciativas del Ejecutivo del laborista Gordon Brown para reactivar la economía, como los multimillonarias ayudas a la industria del automóvil y sus empresas subsidiarias. A los empresarios les preocupa especialmente la falta de un seguro de pago de los créditos, que cubre a los proveedores ante los eventuales impagos de los compradores, lo que ha obligado al Banco de Inglaterra a intervenir.

Dice el diario que el jefe contable del banco emisor ha convocado varias reuniones con las empresas y con las aseguradoras de crédito para que sigan colaborando y trabajando juntas. La semana pasada Brown aseguró que el plan de garantía de crédito era una prueba de los esfuerzos del Ejecutivo para apoyar a las empresas y cifró en 60.000 "las compañías que se han beneficiado" de las iniciativas adoptadas para hacer frente a la recesión.

Pero el FT considera que esa cifra de 60.000 empresas corresponde a las que se han acogido al plan que permite prorrogar el pago de impuestos y no al programa de garantía de crédito. En este sentido, Phil Olford, del Foro de Empresas Privadas, asegura que las iniciativas del Gobierno "están lejos de ser suficientes" y afirmó que "las medidas del Gobierno para financiar los préstamos bancarios a las pequeñas empresas no están arrojando resultados". "Los préstamos se dan con cuentagotas", afirma Stephen Alambritis, de la Federación de Pequeñas Empresas, quien argumenta que "el concepto de prestar ayuda a los bancos para que éstos ayuden a la economía no está funcionando".

El FT añade que el Ministerio de Empresa rechazó facilitar cifras sobre cuántas empresas se han beneficiado o sobre cuánto dinero se ha prestado hasta la fecha y que, entre los bancos, solo el Barclays informa de la concesión de créditos por valor de 12 millones. La polémica que vive actualmente Reino Unido se asemeja a la que está viviendo Estados Unidos o España por identicos motivos. Frente a la comparecencia de los directivos en el Congreso norteamericano, en España -donde el Gobierno ha puesto hasta 150.000 millones a disposición de las entidades con este fin- el Gobierno defiende la necesidad de presionar al sector, aunque recuerdan que la política de concesión de préstamos depende de las entidades.

Sobre la situación de Lloyds Banking Group, el gigante bancario británico surgido por la fusión de Lloyds TSB y HBOS en el que el Gobierno controla un 43,4% del capital social, continuaba cayendo en la mañana de hoy -en torno al 6%- tras el desplome del viernes, cuando sus acciones perdieron un 25%, tras la presentación de resultados y la posibilidad de ser nacionalizado.

Este fuerte descenso del valor de sus participaciones comenzó a producirse después de que el banco anunciase que la entidad hipotecaria HBOS, que ya tuvo que ser rescatada a través de una fusión el año pasado, registró pérdidas por importe bruto de 10.000 millones de libras esterlinas (11.210 millones de euros) en 2008. En algunos momentos del viernes, las acciones de Lloyds Banking Group llegaron a perder un 43% de su valor.

Sobre el RBS, parcialmente nacionalizado después de recibir la ayuda financiera del Gobierno, planea recortar entre 10.000 y 20.000 empleos en el marco de un plan para reducir drásticamente los costes de la entidad, que podría sufrir pérdidas récord de unos 30.000 millones de libras esterlinas (33.490 millones de euros) en 2008, según ha informado Sunday Times, que señala que el banco escocés podría desprenderse de parte de los activos de ABN Amro que adquirió en 2007 en consorcio junto al Santander y Fortis.

Según el periódico británico, el nuevo responsable de RBS, Stephen Hester, habría indicado ya a su equipo las líneas maestras de este plan estratégico que podría ser anunciado la semana próxima, antes de que el banco publique sus resultados. De este modo, el proyecto contempla el abandono por parte de RBS de varios mercados, especialmente en países emergentes, así como la venta de varios negocios que en la coyuntura actual no son considerados estratégicos.

[Fuente: El País, Madrid, 16feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.