EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul12


Cameron abre la puerta a un referéndum sobre pertenencia del R.Unido a la UE


El primer ministro británico, David Cameron, abrió este domingo la puerta a celebrar en un futuro un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), en un artículo que publica el diario conservador The Sunday Telegraph.

En el texto, Cameron se muestra partidario de celebrar una consulta sobre ese polémico asunto, que divide a los tories, cuando el Reino Unido sepa exactamente qué le interesa y qué no de la UE. Así, el jefe del Gobierno insta a tener una "paciencia táctica y estratégica", ya que la Unión Europea atraviesa profundos cambios y este país debe asegurarse de defender sus intereses, especialmente el acceso al mercado único.

"Como nación comercial, el Reino Unido necesita acceso directo a los mercados europeos y voz en cómo las reglas de esos mercados se escriben", señala el líder conservador, para quien el principal interés británico en Europa es el potencial comercial. Cameron asegura que no está de acuerdo con quienes -especialmente dentro del Partido Conservador- quieren salir inmediatamente de la UE y por ello reclaman un referéndum inmediato sobre la pertenencia, ya que ello "no va en el interés del país". Por otra parte, un resultado a favor de quedarse también cerraría la puerta a largo plazo para los partidarios de rescindir los vínculos con Europa.

Cameron, que se muestra partidario de "renegociar" la relación con los socios europeos, insiste en que el Reino Unido debe estar presente en las negociaciones de los nuevos acuerdos que surjan a raíz de la crisis del euro, para defender sus propios intereses. Subraya además que él es capaz de hacerlo al recordar que ya se opuso en diciembre al pacto fiscal.

El líder tory está bajo presión del ala más derechista y euroescéptica de su partido, un centenar de cuyos diputados le escribió una carta hace unos días para pedirle que convocara un eventual referéndum sobre la UE.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 01jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.