EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar11


El bochorno de los tratos de la 'Libyan School of Economics'


A la London School of Economics se la considera una de las universidades con más prestigio del Reino Unido. Pero ese status se ha tambaleado en los últimos días por los tratos de la institución con el régimen libio, que han propiciado el escarnio público de algunos de sus profesores y desencadenado la renuncia apresurada de su director.

El dimisionario es Howard Davies: un intelectual de postín que ha ejercido como responsable del regulador financiero y vicegobernador del Banco de Inglaterra y es una figura influyente en los círculos de poder del Reino Unido. Davies ha pilotado con éxito la expansión planetaria de la LSE. Pero su reputación no ha sobrevivido a las revueltas de Bengasi, que han ayudado a los tabloides a retratarlo como un gestor sin escrúpulos decidido a pactar a cualquier precio con el dictador.

El responsable de la LSE no ha dimitido por una corruptela sino por la acumulación de revelaciones embarazosas que han sacudido el Reino Unido en los últimos días. La primera fueron sus tratos en 2009 con la fundación de Saif el Islam, hijo del líder libio y ex alumno del centro londinense.

Saif ofreció a Davies una donación de unos dos millones de euros y éste decidió canalizarla en dos direcciones: la creación de becas para universitarios libios y la fundación de un programa académico sobre el Norte de África. Por ahora, la institución apenas había recibido unos 360.000 euros. Pero eso no evitó las críticas de la prensa y las protestas de los estudiantes, que se erigieron en guardianes del prestigio de su universidad.

El director dio un paso al frente y pidió disculpas. No sólo por la donación de la fundación libia. También por su labor remunerada como asesor de la Autoridad Libia de Inversiones: el organismo que gestiona los activos soberanos del país.

Davies recibió unos 30.000 euros por viajar a Trípoli y aconsejar a los gestores libios cómo invertir los fondos que generaban sus explotaciones petróliferas. "Cometí un error de juicio al aceptar la invitación del Gobierno británico para visitar Libia y luego otro error al aceptar la invitación del Gobierno libio para asesorar a su fondo soberano", explicó ayer al anunciar su dimisión, "no había nada de malo en ese trabajo y no era ningún secreto, pero entiendo que me pone las cosas más difíciles a la hora de defender el prestigio de la institución".

Hace unos días, la LSE intentó trazar un cortafuegos suspendiendo cualquier relación con el hijo de Gadafi y diciendo que se gastaría el dinero recibido en becas para universitarios del Norte de África. Pero su estrategia se desmoronó ayer cuando emergió un segundo detalle embarazoso: que la institución académica había aceptado algo más de un millón de euros por formar a una elite de jóvenes libios: unos 250 en Libia y unos 400 en su sede de Londres.

Las cifras aparecen en un telegrama diplomático filtrado por Wikileaks, que desvela que el acuerdo se firmó en septiembre de 2009. Por entonces el paisaje político era distinto. Y no sólo porque el dictador libio acababa de volver al redil después de dos décadas de ostracismo. También por la presencia en el Gobierno de Peter Mandelson, que ha cultivado demasiado a menudo la amistad del clan Gadafi, y por la emergencia de un contexto político favorable: el de un laborismo deseoso de ablandar al sátrapa para que abriera las puertas a las inversiones de empresas británicas como BP.

Lo de menos a estas alturas es saber si Saif el Islam plagió su tesis doctoral sobre la sociedad civil en el Norte de África. Lo de más restablecer la reputación de la LSE: una de las instituciones académicas con más prestigio del Reino Unido.

Su consejo anunció anoche que ha encargado una auditoría independiente para examinar sus relaciones con el régimen libio. Entretanto, seguirá bajo la lupa implacable de sus estudiantes. "Éste debería ser un lugar para aprender", decía anoche su representante Ashok Kumar, "no un lugar donde se hacen tratos sin escrúpulos".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.