EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may10


Una firma británica halló petróleo en Malvinas y el Gobierno dice que tomará medidas para impedir que lo exploten


La británica Rockhopper anunció hoy que descubrió petróleo en la cuenca norte de las islas Malvinas, que comenzó a explorar a fines del mes pasado en medio de una escalada entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas y los derechos sobre los recursos del archipiélago. La Cancillería argentina emitió un comunicado donde advierte a Londres y a la empresa privada que "tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales en el marco del Derecho Internacional".

El hallazgo se dio en el pozo 14/10-2 de la zona de Sea Lion, que Rockhopper explora con la plataforma Ocean Guard en la cuenca norte de las islas.

La compañía confirmó que realizó "un descubrimiento petrolero", aunque matizó que aún necesita más información para analizar si el pozo es comercialmente viable o si conviene "taparlo y abandonarlo".

La plataforma Ocean Guard opera en las cercanías de Malvinas contratada por las petroleras Desire, Rockhopper, Falkland Oil and Gas y BHP para una campaña de exploración múltiple que reavivó la disputa por la soberanía de las islas que mantienen la Argentina y Gran Bretaña.

Un mes atrás, la compañía Desire había informado que no había encontrado petróleo comercialmente viable, aunque también adelantó que retomará la exploración a fines de 2010.

Con relación al anuncio de la empresa Rockhopper Exploration la Cancillería Argentina informó que "la Argentina rechaza de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables, propiedad del pueblo argentino". Y hace saber tanto a las autoridades del Reino Unido "que autoriza dicha exploración como a la empresa involucrada en estas actividades ilegales, que el Gobierno argentino continuará denunciando en todos los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional, para impedir la continuación de estas acciones".

[Fuente: Clarin, Bs As, 06may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.