Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov12


Gazprom adquiere las acciones de la noruega Statoil en el proyecto Stockman


El holding ruso Gazprom, tras adquirir la parte del 24% que tenía la compañía noruega Statoil en el proyecto Stockman, llegó a poseer el 75% de las acciones, el restante 25% sigue propiedad de la francesa Total, informó hoy la oficina de prensa del holding.

A finales de agosto de 2012 llegó la noticia de que la realización de ese proyecto se pospone por un plazo indefinido por resultar excesivos los gastos. Statoil informó ya en julio sobre la venta de sus acciones a Gazprom.

La francesa Total a su vez señaló el 31 de agosto que todavía no fue tomada la decisión definitiva sobre la suspensión de obras y que los socios seguirán trabajando para lograr mayor eficacia del proyecto.

La Agencia rusa de Recursos Minerales, Rosnedra, indicó hace poco que la explotación de ese yacimiento de gas ubicado en la plataforma del mar de Bárents, norte de Rusia, podría empezar en 2017-2018.

El yacimiento de gas Stockman es uno de los más grandes en el mundo. Sus reservas se estiman en 3,9 billones de metros cúbicos de gas y 56,1 millones de toneladas de gas condensado, de los cuales en el sector perteneciente a Gazprom se encuentran 3,8 billones de metros cúbicos de gas y 53,4 millones de toneladas de gas condensado.

Al mismo tiempo Gazprom muestra interés por participar en la explotación de yacimientos de hidrocarburos en Croacia, tanto en tierra firme como en la plataforma marítima.

El primer vicedirector de Gazprom, Vadim Yákovlev, confirmó hace poco que el holding planea registrar una sucursal para trabajar en ese país balcánico. Croacia importa actualmente el 85% del petróleo y un 30-40% de gas que consume.

En enero de 2008, la compañía petrolera Gazprom Neft, perteneciente a Gazprom, firmó un acuerdo sobre las condiciones de adquisición del 51% de las acciones de la compañía Industria Petrolera de Serbia, una de las más grandes en Europa Central, que trabaja tanto en Serbia como en Angola y extrae un millón de toneladas de petróleo al año.

[Source: Ria Novosti, Moscú, 02nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.