EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene06


La ‘guerra del gas’ entre Rusia y Ucrania mantiene en vilo a media Europa.


Rusia quiere desactivar la alarma que su guerra del gas con Ucrania está causando a los países europeos. El asunto no es baladí, ya que media Europa está en vilo por los recortes de los aprovisionamientos a Ucrania que ha aplicado Moscú y que podría dañar su credibilidad como suministrador energético fiable de la UE.

Así, para calmar los ánimos, la corporación estatal rusa Gazprom anunció que ha iniciado el suministro adicional de 95 millones de metros cúbicos de gas diarios para garantizar el cumplimiento de los contratos con Europa y "evitar una crisis energética".

Con el comienzo del año, Rusia incrementó drásticamente -de 50 a 230 dólares por 1.000 metros cúbicos- el precio del gas natural a Ucrania, algo que el país presidido por Yúschenko rechazó. Como respuesta, el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, cortó el suministro, tras acusarle de robar unos 120 millones de metros cúbicos. Esta medida afectó de inmediato al resto de países europeos conectados con los gasoductos ucranianos.

Los países del Este, los más afectados

Si bien los países del Este de Europa han sido los más afectados por el momento, también países de la UE, que reciben de Gazprom el 25% del gas natural que consumen, se han visto perjudicados. Así, Francia, Italia, Austria y Alemania reportaron descensos considerables en el suministro de gas natural ruso.

En Hungría los recortes alcanzaron un 40%, lo que obligó, a su vez, a la petrolera magiar MOL a reducir sus envíos a Bosnia y Serbia, mientras 16 grandes consumidores se vieron forzados a pasarse al petróleo como principal fuente energética.

La petrolera estatal de Croacia, Ina-Naftaplin, anunció que el suministro se redujo una media del 33%, mientras que en Eslovaquia, que depende en su totalidad del gas ruso, se registró una caída del 30%.

En Austria, que ocupa este semestre la presidencia europea, la petrolera OMV informó de un recorte de los suministros de gas ruso en un tercio, lo que por ahora no ha causado problemas de abastecimiento, ya que ese país dispone de una limitada producción propia y de amplias reservas almacenadas de gas.

Sin embargo, el jefe de la unidad de gas de OMV, Werner Auli, reconoció que en caso de prolongarse mucho el conflicto entre Moscú y Kiev, "no se pueden descartar recortes en el ámbito de los consumidores más grandes".

Los embajadores de Ucrania y de Rusia fueron citados en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco para escuchar la preocupación de la Unión Europea y de sus Estados miembros por la situación creada.

En la mañana de ayer, la entrada de gas ruso a Francia se había reducido entre un 25 y un 30% según las mediciones realizadas por Gaz de France (GDF). Esta compañía señaló que, desde hace varios días, ha tomado "un conjunto de medidas para paliar" un posible parón de aprovisionamiento por parte de Rusia.

Alemania se replantea el ‘calendario nuclear’

La delicada situación que supondría el prolongamiento de la crisis entre Rusia y Ucrania para Alemania, que depende en un 36% de la importación de gas procedente de Rusia, llevó al ministro de Economía, Michael Glos, a proponer que se replantee el calendario previsto para el abandono de la energía nuclear.

"Hay que reflexionar de nuevo sobre qué se puede hacer para no ser dependiente del suministro", dijo Glos, en declaraciones a la radio pública, quien aludió a las centrales nucleares "condenadas" a la desconexión por el anterior gobierno roji-verde.

También en Italia, donde un tercio del gas natural proviene de Rusia, se escucharon voces de preocupación después de que la empresa Eni informara de un descenso del 24% en las importaciones de ese país. El ministro de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini, urgió a la Unión Europea a que asuma iniciativas diplomáticas ante Rusia y Ucrania.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció que sigue de manera "muy activa" la situación y mantiene contactos constantes con las autoridades de ambos países, los estados miembros y las compañías de gas para evaluar la repercusión en el mercado europeo.

Convocatoria urgente del comisario de Energía

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha convocado el próximo miércoles, 4 de enero, al grupo de coordinación del gas, creado en una directiva del año pasado y que tiene la responsabilidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas natural.

Mientras, el Gobierno ucraniano interpreta la última decisión de Gazprom como la prueba de que había sido Rusia la que había reducido los suministros a Europa y de que se había valido de ello para acusar a Ucrania de desviar el gas.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, que se reunió con los embajadores de los estados de la UE, EEUU y Japón para exponer su visión de la guerra del gas con Rusia, explicó que Moscú, que hasta ahora pagaba "en especie" -con gas- las exportaciones por territorio ucraniano con destino a Europa, desde el primer día del nuevo año no suministra "ni un metro cúbico" a Ucrania para compensar sus gastos de trasiego.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 03ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.