EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago09


Freddie Mac pierde 9.083 millones de dólares en el primer semestre del año


La compañía hipotecaria Freddie Mac informó hoy que cerró el primer semestre de 2009 con una pérdida de 9.083 millones de dólares, aunque anotó una ganancia de 768 millones en el segundo trimestre y manifestó que no necesita de momento más fondos públicos.

La pérdida semestral es casi diez veces superior a la que contabilizó en los seis primeros meses de 2008, en tanto que el resultado positivo del periodo abril-junio contrasta con una pérdida neta de 821 millones en igual periodo del año anterior, explicó la compañía en un comunicado de prensa.

Además, aunque en el segundo trimestre logró ganancias, si se contabiliza también el pago durante ese periodo de 1.142 millones de dólares por dividendos de acciones preferentes otorgadas al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la compañía habría acumulado una pérdida de 374 millones en el trimestre pasado, un 64,48% más que en igual trimestre del año anterior.

En los seis primeros meses de este año, Freddie Mac, que se encuentra bajo control público, registró una pérdida de 3,26 dólares por acción, un 43% más que en igual semestre de 2008. Respecto al trimestre pasado, la pérdida por título fue de 11 centavos, una cantidad muy inferior a los 1,63 dólares que perdió en igual trimestre del año anterior.

Los ingresos netos por intereses llegaron a 8.114 millones de dólares en el semestre, casi cuatro veces más que en igual periodo del año anterior, y entre abril y junio alcanzaron los 4.255 millones, comparado con los 1.529 millones conseguidos en igual trimestre de 2008.

La compañía hipotecaria manifestó que a 30 de junio pasado contaba con un patrimonio neto de 8.200 millones de dólares. "Estamos satisfechos de que nuestros resultados financieros nos permitan terminar el trimestre con un patrimonio neto positivo, lo que significa que no necesitaremos pedir ayuda financiera adicional al Gobierno en estos momentos", manifestó el consejero delegado interino, John Koskinen, que el próximo lunes será sustituido en la dirección ejecutiva por Charles Haldeman.

Koskinen reconoció, sin embargo, que los resultados del último trimestre incluyen ajustes contables favorables que pueden variar en el futuro. Aunque se ven algunos signos que apuntan a una recuperación del mercado de la vivienda, incluida una modesta subida de los precios, "nuestra perspectiva sigue siendo cautelosa debido al incremento de ejecuciones de hipotecas, un creciente desempleo, estándares más estrictos para los préstamos y la renuencia de los compradores a entrar de nuevo en el mercado", añadió.

La compañía contabilizó en el trimestre pasado provisiones de fondos por 5.200 millones de dólares para afrontar pérdidas asociadas a créditos impagados. Tres meses antes esa cantidad fue de 8.800 millones. Freddie Mac considera que su provisión de pérdidas por créditos probablemente seguirá alta durante lo que queda de 2009.

Durante el segundo trimestre proveyó 171.000 millones de dólares al mercado hipotecario y aportó ayuda financiera a más de 720.000 viviendas unifamiliares y a casi 100.000 viviendas de alquiler, al tiempo que ayudo a refinanciar alrededor de 28.500 préstamos.

Los resultados favorables de Freddie Mac se conocen un día después de que su homóloga Fannie Mae, que también tuvo que pasar a ser controlada por el Gobierno para evitar su derrumbe, anunciara una pérdida de 14.754 millones de dólares en el trimestre pasado y manifestara que necesitará 10.700 millones más del Departamento del Tesoro.

Las acciones de Freddie Mac cerraron hoy la sesión regular en el la Bolsa de Nueva York, antes de difundir sus resultados, a 0,74 dólares, un 11,9% más baratas que el día anterior, pero en las operaciones electrónicas posteriores subían algo más de 58%.

[Fuente: Cotizalia, EFE, NY, 18ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.