EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep11


Francia se enfrenta a la recapitalización inmediata de sus bancos, hundidos en bolsa


Los bancos franceses continúan hundiéndose por culpa de la crisis de deuda y el mercado teme que el impacto que tendrá la cada vez más probable quita griega provocará un agujero en las entidades del país que hará necesaria la intervención del gobierno. Fuentes del sector ya dan por hecho que será inevitable una recapitalización en los próximos días.

En concreto, fuentes de BNP Paribas citadas por The Wall Street Journal apuntan hoy que los fondos estadounidenses ya no les financian y que la falta de acceso a dólares les está llevando a buscar, desesperadamente, una ventana de acceso al mercado en euros, si no "entraremos en una espiral hacia el infierno". Una información que ha pesado sobre la cotización del banco, pese a que la entidad haya negado que sea cierta.

De hecho, tal y como publicaba ayer el FT, los bancos europeos deben pagar una prima de 103 pntos básicos para cambiar euros a dólares en los préstamos a tres meses, frente a los 20 puntos básicos de junio. El coste extra podría implicar la quiebra de algunas instituciones, advierten los expertos citados por el diario. Los bancos franceses son los principales perjudicados por la falta de liquidez en dólares tras la retirada de los fondos estadounidenses de las entidades de la eurozona.

Por su parte, Howard Davies, ex vicegobernador del Banco de Inglaterra y director de la London School of Economics, destaca que para "los bancos franceses la única alternativa es que el gobierno les inyecte capital, ya que los inversores privados no quieren hacerlo". "En los próximos dos o tres días tendrá que recapitalizar sus entidades", asegura. Y un gestor de Londres comentaba recientemente en una reunión con clientes que "los gobiernos europeos probablemente deberán recapitalizar, de forma inmediata, sus bancos".

Esta es la idea que adelantó hace unos días el residente del Deutsche Bank,Josef Ackermann, que dijo que muchos bancos quebraán si se valora la deuda a precios de mercado. El método de valoración de los bonos soberanos ha generado un debate en Europa y algunas firmas de inversión han denunciado que bancos franceses y alemanes han usado modelos propios que implican una pérdida menor de la que se produciría si hubieses empleado el valor de mercado, con lo que sufrirán un impacto mayor de lo esperado si se produce el impago de Grecia.

Moody's ha amenazado con rebajar la nota de los principales bancos franceces precisamente por culpa de la deuda griega. Las entidades francesas acumulan una exposición a deuda pública y privada superior a 40.000 millones, según un informe publicado hoy por los reguladores europeos de la banca (Basilea).

Los bancos reducen su capitalización más de un 50% desde julio

BNP Paribas lidera este martes las caídas en el Eurostoxx50. El banco se deja más de un 7% y cotiza en 24 euros. BNP se ha desplomado más de un 55% desde julio y un 58% desde los máximos anuales de febrero, cuando sus títulos cotizaban a 59,9 euros.

Por su parte, Credit Agricole sufre pérdidas, pero menos acusadas, del 0,1% y sus títulos se pagan a 4,8 euros después de haber restado ayer un 8% y tras haberse dejado desde julio un 55% y un 62% desde los máximos de 2011.

En el caso de Société Générale, que ayer se dejó un 11%, hoy suma un tímido 0,6% en una sesión marcada por la volatilidad y el intento de rebote tras las caídas del lunes. Las acciones de Société cotizan a 15,6 euros, lejos de los 52,7 euros de febrero. El segundo banco más grande de Francia lanzó el pasado 3 de agosto un 'profit warning': advirtió que no alcanzará sus objetivos de beneficio para 2012 tras reducir sus ingresoso un 31% por la amortización de la deuda griega.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 13sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.