EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02dic09


El BCE prepara la retirada del sostén monetario y las próximas subidas de tipos


Es hora de dar marcha atrás. El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés estables en el 1% en su reunión de mañana, según los expertos, que consideran que podría dejarlos así durante buena parte de 2010 o incluso hasta mediados de 2011. Sin embargo, el interés del encuentro del jueves reside en los anuncios que la entidad pueda hacer sobre la retirada de alguna de las medidas de estímulo.

Los mercados estarán pendientes, sobre todo, de la referencia que haga el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre las subastas de liquidez con vencimiento a un año, cuya próxima operación se celebrará el próximo 15 de diciembre. Según los datos recogidos por Bloomberg, la demanda de este tipo de préstamos se disparará este mes hasta los 150.000 millones de euros, el doble que en septiembre. La razón: ésta podría ser la última subasta de este tipo y los bancos no quieren desaprovechar la oportunidad.

“La demanda puede ser muy amplia, es la última oportunidad para conseguir unas buenas ganancias”, asegura James Nixon, de Société Générale en Londres, que calcula que se solicitarán en total 200.000 millones de euros.

La autoridad monetaria anunciará los resultados el 16 de este mes. Trichet anunció que dará detalles sobre la subasta, incluyendo el tipo de interés, mañana. Los analistas se preguntan qué decisión tomará Trichet sobre esta cuestión, que, al parecer, ha originado un debate en el seno de la entidad. Hace un par de semanas Trichet dijo que todavía no habían decidido si los tipos serán fijos o variables: “No descartamos nada”. Se sabrá mañana.

Fuentes conocedoras de la situación han adelantado a Bloomberg que el BCE ofrecerá un tipo de interés fijo del 1% porque “quiere evitar dar ninguna señal de que las políticas monetarias se van a endurecer en 2010”. Esto dificulta la intención del BCE de reducir las vías de financiación a los bancos.

El BCE ha hecho, hasta ahora, dos subastas de liquidez a un año y con un tipo de interés fijo. La primera, y la mayor de su historia, fue el pasado mes de junio, cuando ofreció 442.240 millones. Entonces el banco dio un paso sin precedentes para luchar contra la crisis y todas las previsiones de los analistas se quedaron cortas. En aquella operación participaron 1.121 bancos. La segunda, de 75.241 millones de dólares, fue en septiembre. Los bancos no podrán disfrutar a partir del año que viene de estas ventajosas condiciones.

Retirada gradual de los estímulos monetarios

Los economistas creen que el BCE empezará a retirar las inyecciones de liquidez que puso en marcha tras el colapso de Lehman Brothers en 2008 de manera “muy gradual”, según se apunta desde el Servicio de Estudios del BBVA. Y esperan que, aunque la institución retirará las subastas de liquidez con vencimiento a un año en diciembre, mantendrá durante más tiempo la provisión de liquidez ilimitada en el resto de subastas. A este respecto, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, advertía el pasado jueves de que los estímulos fiscales y monetarios excepcionales aplicados para combatir la crisis no deben incrementarse, y aseguraba que la retirada de los mismos "no puede aplazarse indefinidamente".

Trichet ya anunció en la reunión de noviembre que la entidad monetaria comenzaría a aplicar una estrategia de salida de las medidas extraordinarias que puso en marcha para contrarrestar los efectos de la crisis. En noviembre el BCE se ajustó al guión previsto y mantuvo los tipos en el 1% y su presidente dijo que “teniendo en cuenta la mejora de las condiciones en los mercados financieros” el consejo de gobierno se asegurará de que la liquidez proporcionada es absorbida para evitar las amenazas inflacionistas. “No toda la liquidez es siempre necesaria”, concluyó. Desde octubre de 2008, el BCE ha recortado los tipos de interés en 3,25 puntos porcentuales, hasta el 1%, un nivel históricamente bajo.

[Fuente: María Benito, Cotizalia, Madrid, 02dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.