EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19oct10


El titular de Reserva Federal habla sobre fomento del empleo y recuperación


El incremento del gasto del consumidor, las inversiones en empresas y el sector de bienes raíces, así como las exportaciones impulsarán en última instancia el crecimiento sostenido de la economía estadounidense, según dijo el presidente de la Reserva Federal, Benjamin Bernanke.

"El crecimiento económico en general ha ido produciéndose a un ritmo menos vigoroso de lo que nos gustaría", dijo Bernanke en una conferencia económica celebrada el 15 de octubre en el Banco de la Reserva Federal en Boston. Los mercados financieros de Estados Unidos y el extranjero han seguido de cerca sus comentarios, pendientes de signos que indiquen las medidas que la Reserva Federal pudiera emprender para fortalecer la recuperación económica y sostener la expansión.

Bernanke dijo a los economistas que el banco central de Estados Unidos sigue comprometido a lograr políticas que fomenten el máximo empleo y la estabilidad de los precios. El desempleo en Estados Unidos es en la actualidad de un 9,6 por ciento y ha cambiado poco este año.

Un alto nivel de desempleo ha hecho que los consumidores no gasten tanto como antes, por la tendencia del desempleo a crear incertidumbre en salarios y aumentos de sueldo que a su vez tiene una influencia en los trabajadores y su seguridad laboral. Desde junio, el sector privado ha agregado un promedio de alrededor de 85.000 trabajadores al mes, lo cual "no es suficiente para que la tasa de desempleo baje significativamente", dijo Bernanke.

La Reserva Federal tiene una doble misión: mantener la inflación bajo control y aumentar el empleo al máximo.

Estados Unidos y la mayoría de las economías mundiales entraron en una recesión en diciembre de 2007 y empezaron a recuperarse en julio de 2009, tras una serie de "medidas forzosas" emprendidas por los bancos centrales y otros encargados de elaborar políticas en todo el mundo, según Bernanke. Estas medidas, aunque no siempre populares o bien entendidas, ayudaron a estabilizar el sistema financiero mundial y a restaurar el funcionamiento normal de los mercados financieros clave, según agregó.

La recesión de 2007 a 2009 se considera la más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930. Según el análisis de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, que oficialmente elabora el ciclo de los negocios, [esta recesión] ha sido la más larga que se ha registrado desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Las recesiones y expansiones se basan en una compleja gama de indicadores económicos que incluyen el empleo, el producto interno bruto, la producción industrial, las ventas al por mayor y los datos de exportación comercial.

"Si bien el ritmo de la recuperación ha sido más lento en los últimos meses y es probable que continúe siendo bastante modesto a corto plazo, las precondiciones para que aumente en el próximo año continúan existiendo", dijo Bernanke a los economistas

Se espera que la contribución a la economía que han hecho dos medidas federales de estímulo se reduzca paulatinamente en los próximos trimestres, pero no tan rápido como para descarrilar la economía, según Bernanke. En febrero de 2009, el presidente Obama convirtió en ley un plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares para sacar a flote la economía y estabilizar el sector financiero. Esta siguió a un plan de rescate económico en octubre de 2008 por 700.000 millones de dólares que el entonces presidente George W. Bush aplicó y que estaba dirigido a apoyar al sector financiero del país frente a la recesión que empeoraba rápidamente.

Bernanke también dijo que la sólida expansión entre las economías que son socios comerciales de Estados Unidos debería ayudar a apoyar las ventas en el extranjero y el crecimiento en Estados Unidos.

Los encargados de elaborar políticas en la Reserva Federal están evaluando medidas para comprar bonos y obligaciones del Tesoro estadounidense con la intención de rebajar las tasas de interés a largo plazo que estimularían las compras y el gasto. El programa previo de la Reserva Federal en el que compró 1,7 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro ayudó a estimular la recuperación económica.

Sin embargo, Bernanke advirtió que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), que elabora políticas para la Reserva Federal, tendrá que sopesar los beneficios y costos de semejantes medidas antes de lanzar iniciativa alguna. El comité se reúne de nuevo del 2 al 3 de noviembre en Washington.

"El FOMC tendrá en cuenta los posibles costos y riesgos de adoptar políticas no convencionales, y como siempre, las actuaciones del comité dependen de la información que se reciba sobre el panorama económico y las condiciones financieras", agregó Bernanke.

[Fuente: Por Merle David Kellerhals Jr., Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 19oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.