EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct10


Funcionarios financieros del G20 acuerdan estrategias monetarias y comerciales


Tan sólo dos semanas después de no resuelto las diferencias en su reunión en Washington, funcionarios financieros de las principales economías del mundo acordaron evitar intervenciones monetarias conflictivas y en principio reducir los desequilibrios comerciales.

Los ministros financieros y gobernadores de bancos centrales del Grupo de las 20 (G20) economías principales se reunieron en Seúl, Corea del Sur, el 22 y 23 de octubre en una atmósfera cargada debido a anteriores acusaciones y contraacusaciones en el seno del grupo relativas a que algunos miembros habían incitado a una "guerra de divisas" e intentado lograr políticas "irresponsables". Varios países, como Japón, China y Brasil, han tratado de rebajar el valor de sus monedas para ayudar a sus exportaciones.

Estados Unidos y muchos otros países consideran que la política china de devaluar su moneda constituye el mayor riesgo a la incipiente recuperación mundial. China, sin embargo, criticó el anuncio del banco central de Estados Unidos de su intención de inyectar más dinero en la economía como medida indirecta para depreciar el dólar estadounidense. Tanto China como Estados Unidos han rechazado las críticas. (Tras la reunión del G20, el secretario de Hacienda de Estados Unidos Timothy Geithner se reunió con el vice primer ministro de China, Wang Qishan.)

A comienzos de este mes en Washington, los líderes financieros de los países del G20 no pudieron relajar las tensiones respecto de las políticas monetarias y los desequilibrios comerciales relacionados. Sin embargo, en un comunicado emitido a finales de la reunión del 23 de octubre en Seúl, los líderes comerciales prometieron "avanzar hacia sistemas de tasas de cambio más determinados por el mercado que reflejen los valores subyacentes fundamentales de la economía y eviten la devaluación competitiva de la moneda".

Los países del G20 también se comprometieron a seguir políticas "que conduzcan a la reducción de desequilibrios excesivos" y a mantener cualquier desequilibrio comercial a lo que llaman "niveles sostenibles", es decir, niveles que apoyen un crecimiento económico mundial equilibrado sin crear fricciones comerciales.

"Creo que es justo decir que por primera vez vemos a las economías principales unirse y reconocer desequilibrios excesivos ... que pueden amenazar el crecimiento y la estabilidad financiera necesarios para lograr los ajustes de las políticas", dijo Geithner a los periodistas tras la reunión.

Desequilibrios Comerciales

Los funcionarios estadounidenses insistieron en que las políticas han producido excedentes comerciales importantes en China, Alemania y otras economías y déficits comerciales en otras, especialmente en Estados Unidos, inevitablemente ello ha causado tensiones comerciales lo cual pone en peligro la recuperación económica. Muchos economistas consideran que los desequilibrios comerciales exacerbaron las recientes tensiones.

Según informes de noticias, en una carta enviada a sus contrapartes del G20 previo a la reunión de Seúl, Geithner propuso reducir los excedentes y déficits actuales de cuenta corriente por debajo de niveles específicos mediante tácticas políticas que cada país decida por su cuenta. El balance de cuenta corriente es la medida más amplia de las relaciones económicas de un país con el mundo exterior. Muchos economistas argumentan que las economías con excedentes comerciales tienen que ceder en su crecimiento impulsado por las exportaciones y apoyarse más en el consumo interno y que aquéllas con déficits comerciales, tienen que dejar de tomar prestado lo que el consumo interno produce y lograr más ahorros y un crecimiento más impulsado por las exportaciones y las inversiones.

La idea de objetivos numéricos encontró resistencia de países con excedentes importantes tales como China, Alemania y Japón - según informes noticiosos. El comunicado final dijo que los grandes desequilibrios se "evaluarán contra pautas indicadoras que sean acordadas" más tarde y que se solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) que mida el progreso de los países hacia equilibrios comerciales que se plantee como objetivos.

En una declaración emitida tras la reunión, Geithner dijo que hasta el momento la capacidad del FMI "ha sido restringida por la reticencia de sus miembros a exponerse a una evaluación transparente, independiente, y externa ... y permitir que personal del FMI y sus gerentes ofrezcan amplio juicio respecto de los desajustes de tasas de cambio".

Los ministros de finanzas del G20 acordaron también la por tanto tiempo deseada transformación de la gobernabilidad del FMI que daría más voz en el fondo a países con mercados emergentes principales tales como China, inclusive más capacidad de voto y mayor representación en su cuerpo ejecutivo. El director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn recibió de buen grado lo que calificó de cambios históricos que dijo permitirían al FMI hablar con más autoridad en cuanto a asuntos esenciales para el funcionamiento adecuado de la economía mundial.

[Fuente: Por Andrzej Zwaniecki, Redactor, Servicio de Noticias del Departamento de Estado, Washington, 27oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.