EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Finlandia aprueba 'in extremis' el rescate de los bancos españoles


Finlandia ha dado luz verde al rescate europeo de los bancos españoles. Tras varias semanas protestando por las condiciones que se le iban a poner al Gobierno de Mariano Rajoy, el Parlamento finlandés ha aprobado esta medida con 109 votos a favor, 73 en contra y 17 abstenciones. Alemania también dio el visto bueno ayer para la entrega de 100.000 millones de euros de ayuda a España y, con la reunión del Eurogrupo de hoy, España comenzará a recibir el dinero.

Las discusiones para aprobar la ayuda a España se prolongaron ayer hasta la medianoche, tras un debate maratoniano entre partidarios y detractores del acuerdo, que establece que España dará una garantía máxima a Finlandia equivalente a 769,92 millones si usa la totalidad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por sus socios del euro. A cambio, Helsinki renuncia a los intereses que le corresponderían por su contribución.

La votación en el Parlamento, que por primera vez en cincuenta años ha interrumpido las vacaciones de verano para convocar una sesión extraordinaria, se consideraba una formalidad. Los seis partidos que forman la coalición de gobierno encabezada por el conservador Jyrki Katainen han apoyado el acuerdo. Se ha opuesto el Partido de Centro y los ultranacionalistas Verdaderos Finlandeses, que han criticado tanto el contenido del acuerdo como la urgencia por aprobar la moción del Gobierno, que les fue facilitado a última hora y que creen debería debatirse de forma más calmada.

Esta previsto que el Eurogrupo apruebe hoy en una teleconferencia el memorando de entendimiento definitivo que fija las condiciones de la línea de crédito a España y que el próximo martes lo suscriba el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.