EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago06


Unión Fenosa invertirá en dos años un tercio menos que en todo el 2005.


Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, prevé invertir unos 700 millones de euros entre este año y el próximo, lo que supone un 33,21% menos que los 1.048 millones invertidos en el 2005. La compañía explica en su folleto continuado que su política de inversiones consiste en finalizar los proyectos de gas y generación eléctrica con unas "limitadas inversiones", dado que el grado de avance de las mismas es ya "muy alto". De la inversión total del periodo, desglosada en 400 millones en el 2006 y 300 millones en el 2007, aproximadamente un 85% se destinará a inversiones recurrentes de los negocios de distribución (nacional e internacional) y generación en España, y un 15% a culminar la expansión en ciclos combinados y la división de gas. La empresa que preside Pedro López Jiménez afirma que las inversiones pendientes serán financiadas con la generación de caja del grupo.

Entre las inversiones futuras, además de los ciclos combinados se encuentran diversas actuaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales, como la instalación de equipos de desulfuración y la modificación de quemadores de las calderas para reducir las emisiones de NOx. A este respecto, destaca el proyecto de transformación de la central eléctrica de Meirama, destinado a permitir el uso de combustible de bajo contenido de azufre.

En el ámbito internacional, la mayoría de los 175 millones de euros de inversión prevista en 2006-2007 se destinará a inversiones recurrentes destinadas al mantenimiento de los activos de generación y distribución. Las principales inversiones de Unión Fenosa en el exterior se desarrollan en México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Kenia, Moldavia y Egipto. Entre los objetivos marcados en el plan estratégico 2003-2007 de Unión Fenosa figuraba ya una reducción de la inversión, después de que en el 2002 desembolsara el equivalente al 54% de la inversión acumulada prevista para los cinco años.

La eléctrica lleva invertidos un total de 374,4 millones de euros hasta junio. Las inversiones realizadas en generación se centran en los ciclos combinados, de acuerdo con su estrategia basada en la planificación de la entrada en operación de estos grupos simultáneamente con el suministro de gas a largo plazo proveniente de Egipto y Omán. Así, Fenosa continúa desarrollando la inversión de los ciclos combinados de Sabón y Sagunto, después de que el ciclo combinado de Aceca (400 MW) entrara en operación comercial el 11 de mayo. El avance ponderado de la inversión para la construcción de los 3.600 MW del plan estratégico al 2007 es del 82,1%.

A su vez, se encuentran en marcha el desarrollo de renovables, proyectos eólicos y de mini hidráulicas para la instalación de 140 MW a lo largo del 2006. La inversión en distribución se corresponde con los planes previstos en la planificación de la red y está orientada, básicamente, a atender un aumento de la demanda (energía y potencia) así como al aseguramiento de la calidad y continuidad del suministro.

En cuanto al gas, la compañía ha concluido las inversiones principales en licuefacción (plantas de Egipto y Omán), así como en la planta de regasificación de Sagunto, cuya entrada en operación comercial se produjo el 1 de abril, y sigue su marcha la planta de regasificación de Reganosa (con un avance económico del 77,7%). El avance ponderado del proyecto de gas en esta primera fase es del 98,3%, según los cálculos de la empresa, que tiene ya "muy avanzados" los acuerdos para la construcción de un segundo tren de licuefacción en Damietta.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 21ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 01Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.