EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21mar07


Contratos petroleros y tráfico de influencias: Los escándalos que pueden tumbar a Evo


El tribunal de ética resolvió, con el aval del presidente, la expulsión de tres dirigentes intermedios vinculados a la dirigencia del socialista partido MAS en los distritos de La Paz y El Alto, bastiones electorales del mandatario, que el martes recibía duras críticas de la oposición de derecha.

Según el presidente del tribunal de honor del MAS, Roberto Machaca, los legisladores que incurrieron en corrupción al llevar a cabo "cobros indebidos", serán investigados por la Fiscalía General, al igual que la diputada Nemesia Achacollo y el senador Lino Villca, ambos del MAS.

Varios medios se hicieron eco de la denuncia, desestimada por legisladores afines a Evo Morales, que negaron que haya nepotismo. Lo propio sucede con el ministro de Hacienda, Luis Arce, acusado de influir en la designación de una hermana suya en el Ministerio de Justicia.

Los legisladores son Zenón Cochi, Waldo Nina Huanca y José Santos Ramírez Flores, quienes además de ser eliminados de las listas de militantes socialistas serán acusados ante la Fiscalía.

El escándalo desestabiliza al gobierno de Evo Morales tanto como el caso de los errores en los 44 contratos petroleros suscriptos en octubre del año pasado y por los cuáles el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, no supo dar mayores explicaciones. A la corrupción del gobierno de Morales se suma la incompetencia de sus más altos funcionarios.

Durante el informe que dio a las comisiones de Hacienda y de Constitución de la Cámara de Senadores, Villegas admitió, en principio, que no sabía sobre la existencia de dos anexos ´D´ en el contrato de dos campos petroleros.

Además, dijo desconocer el error en el que incurrió YPFB al enviar un contrato equivocado al Congreso y publicar otro en la página web. Asimismo, sostuvo que no sabía, en su momento, que se firmaron dos contratos con Petrobras y de los errores en las leyes que aprueban los contratos.

De esta manera, el gobierno de Morales trató de paliar la situación con anuncios electorales y las posibilidades de que el mandatario termine su período en el 2008. De seguir así las cosas, no harán falta anuncios del presidente para que tenga que renunciar bajo la presión social.

[Fuente: Urgente 24, Buenos Aires, Arg, 21mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.