EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may06


Evo Morales acusa a Zapatero de incumplir su promesa de ayuda a Bolivia.


El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha advertido de que la petrolera acudirá a los tribunales internacionales de justicia para defender sus intereses, si no alcanza un acuerdo con el Gobierno de Bolivia respecto a la nacionalización de los hidrocarburos.

"Espero que podamos alcanzar un buen acuerdo. Si no, iremos a los tribunales", manifestó Brufau. Horas antes, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró que no pagará ninguna compensación a las compañías petroleras por la nacionalización de los recursos, porque no se trata de una "expropiación" ni de sus activos ni de su tecnología.

"No hay por qué pensar en indemnizaciones, si expropiáramos bienes o tecnología tendríamos que indemnizar, pero aquí no estamos expropiando", dijo Morales en Viena, antes de participar en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe. "Las empresas tienen los derechos a recuperar sus inversiones y tener retornos", agregó el mandatario, pero explicó que no pueden ejercer la propiedad sobre los recursos energéticos del país.

En este sentido, Morales reconoció que la seguridad jurídica "es importante" pero acusó a algunas empresas "que no pagan impuestos y que incluso son contrabandistas", de ser las primeras en violar la seguridad jurídica. "żDe qué seguridad jurídica nos pueden hablar estas empresas o sus países?", se preguntó.

Asimismo, Morales acusó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir el compromiso que adquirió con él antes de su llegada al Gobierno para duplicar la ayuda humanitaria a Bolivia y cancelar la deuda del país andino con España. "Ojalá que los compromisos del Gobierno español no se paren con el problema de la nacionalización", manifestó el mandatario boliviano.

A este respecto, Morales recordó que Zapatero, meses atrás, antes de que llegara al poder, le comentó durante una visita a Madrid que España iba a duplicar la ayuda "y yo no lo he visto". Añadió que él no había pedido eso, sino que fue el propio Zapatero el que lo ofreció. "Y también dijo: vamos a condonar la deuda, y no vemos la condonación", ha señalado.

Evo Morales, que no ha querido decir si durante su estancia de dos días en Viena se va a ver con Rodríguez Zapatero, mencionó varios países que "ayudan" a Bolivia, como Cuba, Venezuela, Japón o Dinamarca, pero no citó a España. Así mostró su esperanza de que "después de 500 años" de expolio europeo en Iberoamérica, el asunto de las nacionalizaciones no impida el diálogo.

Mientras, la petrolera hispano-argentina, Repsol YPF, presentó unos resultados trimestrales que arrojan un beneficio neto de 862 millones de euros, un 8,2% más que entre enero y marzo de 2005, gracias al comportamiento alcista de los precios del crudo y pese a la reducción de la producción de Repsol YPF en un 2,6%.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 11may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.