EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


162Nov10


La Unión Europea alerta del riesgo de supervivencia de la zona euro


Los países con moneda común, en particular, y el conjunto de la Unión Europea, en general, "no sobrevivirán" si los actuales problemas presupuestarios de algunos países no se resuelven, ha advertido el martes el presidente de la UE, Herman Van Rompuy.

"Nos enfrentamos a una crisis para nuestra supervivencia", ha dicho durante un discurso ante un grupo de expertos del Centro de Política Europea, en Bruselas.

"Todos debemos trabajar juntos para permitir que la zona del euro pueda sobrevivir. Si el euro no sobrevive, la UE no va a sobrevivir bien", ha añadido.

Los mercados vuelven a vivir una nueva jornada de turbulencias por las preocupaciones sobre la situación financiera de Irlanda y Portugal, que también están afectando a la credibilidad de España.

Esta tarde, los ministros de Economía y Finanzas de los 16 países de la unión monetaria (Eurogrupo) debaten un posible rescate de Irlanda.

Dublín, en particular, está siendo presionado por algunos de sus socios y, especialmente, el Banco Central Europeo, para aceptar una ayuda financiera externa y evitar un contagio a otros países de la zona del euro. Sin embargo, las autoridades irlandesas se niegan por el momento.

"Irlanda no va a solicitar la ayuda financiera porque estamos totalmente financiado hasta mediados del próximo año", dijo el primer ministro irlandés, Brian Cowen, en la noche del lunes.

Van Rompuy ha recordado que la zona del euro ha experimentado un momento muy difícil en primavera, con la crisis griega. El presidente de la Unión Europea se enfrenta a una difícil situación debido a que la gestión de la crisis actual plantea las diferencias entre los líderes europeos.

El BCE está presionando por un plan de acción rápida ante el miedo a un serio impacto en el mercado de bonos. Es apoyado por países como Portugal y España, que quiere evitar ser arrastrado a su vez por la tormenta.

[Fuente: El Mundo, AFP, Bruselas, 16nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.