Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr14


El FMI alerta de que los bancos de la eurozona acumulan más de 800.000 millones en activos tóxicos


El volumen de activos en riesgo de mora acumulado por los bancos de la zona euro se ha duplicado desde principios de 2009 hasta superar los 800.000 millones de euros, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de estabilidad financiera, presentado este miércoles en Washington.

"Los elevados y cada vez mayores niveles de créditos en riesgo de mora continúan lastrando a los bancos de los países de la eurozona bajo tensión", apunta la institución internacional.

En este sentido, el FMI destaca que, aunque los bancos de la región han experimentado un deterioro de la calidad de de su exposición a los hogares, la mayor parte del 'stock' de activos 'tóxicos' corresponde a préstamos a empresas.

Asimismo, la entidad dirigida por Christine Lagarde advierte de que en 2012 entre un 30% y un 40% de la deuda corporativa de los bancos de España y Portugal correspondía a empresas cuyos ingresos eran inferiores al coste por intereses.

La institución señala además, que la mayoría de los activos ya impagados procede del mercado doméstico de las entidades, aunque aquellos bancos con una actividad transfronteriza significativa podrían verse afectados por la evolución de los acontecimientos en mercados emergentes. En este sentido, el FMI coloca al sistema bancario español como el segundo en el mundo con mayor exposición a las economías de los mercados emergentes, sólo por detrás de Austria.

Por otro lado, en su análisis del sistema bancario en la eurozona, el FMI apunta que el nexo entre banca y emisores soberanos ha aumentado, aunque a diferencia de lo ocurrido en los peores momentos de la crisis de la deuda soberana en la eurozona, este vínculo tiene ahora un efecto beneficioso en las entidades, ya que los menores diferenciales soberanos han ayudado a los costes de financiación mayorista de la banca.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 09abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.