Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr13


Los banqueros alertan: la deuda de los países ricos alcanza niveles de 1945


La voz de alerta la ha dado el gobernador del Banco de Noruega. Oystein Olsen ha recordado en un reciente discurso distribuido por el BIS (Banco de Pagos Internacional por sus siglas en inglés) que el endeudamiento de las economías avanzadas está alcanzando cotas históricas. O dicho en términos más precisos: la deuda de las naciones más ricas del planeta está alcanzado niveles desconocidos desde 1945, al final de la II Guerra Mundial. Pero entonces, como sostiene Olsen, el mundo salía de una dolorosa contienda que había provocado un aumento del gasto militar sin precedentes.

Haga click para ampliar imagen
Haga click para ampliar imagen

Ahora no hay guerra, pero lo cierto es que el endeudamiento público [ver gráficos] supera ya el 100% del PIB de los países avanzados. Es decir, más del doble que los niveles registrados hace apenas un par de décadas. En el caso de España, según los servicios técnicos de la Comisión Europea, el nivel de deuda pública se situará en 2015 ya muy cerca del 100% del PIB (algo más de un billón de euros), lejos del 84% con que se cerró, según sus estimaciones, en 2012. Y ello, pese a al proceso de reducción del déficit público.

El gobernador del Banco de Noruega lo achaca a las dificultades de los países ricos para volver al crecimiento después de una dura crisis financiera. Y en particular alude a que las "necesarias" políticas de austeridad han amplificado la crisis, con caída de la recaudación fiscal y un aumento del gasto social derivado del desempleo.

Un argumento que puede explicar el negro panorama que dibuja la propia Comisión Europea sobre la economía española en los próximos trimestres. En su último informe sobre la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, Bruselas advierte a España que la reducción de la renta disponible de los hogares, el aumento del desempleo y la caída de la renta financiera de las familias (el precio de los pisos ha bajado un 31% desde máximos) "está debilitando la capacidad de los hogares para repagar sus deudas".

Y es que el endeudamiento se ha convertido en una losa casi insoportable que lastra el crecimiento. Según sus estimaciones, la deuda del sector privado -excluido el sector financiero- se sitúa en el 213,5% del producto interior bruto (PIB), y ha caído 'sólo' 15 puntos desde el pico, alcanzado en 2010. La consecuencia es que la deuda privada de España se sitúa entre las más altas de la UE, como destaca la Comisión.

Lo peor, sin embargo, puede estar por venir. Bruselas recuerda que la morosidad está creciendo (por el deterioro del mercado laboral) y seguirá haciéndolo en un futuro próximo debido a la dureza de una recesión "prolongada". Aunque la mora hipotecaria se sitúa todavía en niveles bajos (3,5% del crédito concedido), la lacra del desempleo golpeará en el futuro en mayor medida a quienes tienen un empleo estable, más expuestos a los préstamos hipotecarios.

Grandes desequilibrios

Y hay que tener en cuenta que para que España salga del Procedimiento por Desequilibrios Macroeconómicos, la deuda privada debe situarse por debajo del 160%. O lo que es lo mismo, 67 puntos de PIB (unos 670.000 millones de euros) por debajo de los niveles actuales. Hasta ahora el endeudamiento de los hogares ha caído en siete puntos, y en ocho en el caso de las empresas desde los máximos alcanzados hace un par de años.

Su conclusión es que el alto volumen de deuda privada es un lastre para el crecimiento de la demanda interna (consumo público, privado e inversiones) y una fuente de vulnerabilidad, agravado por la rigidez de los mercados de bienes y servicios. Sobre todo teniendo en cuenta la persistencia de elevadas primas de riesgo que encarecen no sólo la financiación del Tesoro, sino también los costes del sector privado.

Entre los factores que contribuyen a mantener altos niveles de deuda pública se encuentran, como destacan los técnicos de Bruselas, el llamado déficit de tarifa eléctrica, la diferencia entre lo que cuesta producir la luz y lo que pagan los consumidores. En palabras de la Comisión Europea, dicho déficit implica un "considerable" pasivo financiero que genera "riesgos macroeconómicos" no despreciables que pueden afectar "negativamente a la dinámica de la deuda en el futuro". Según sus estimaciones, este índice equivale ya al 3% del PIB, algo más de 30.000 millones de euros que hay que pagar pero que ningún Gobierno se ha atrevido a cobrar a los consumidores.

¿Cómo se soluciona el problema de la deuda? La CE apunta varias soluciones: flujos negativos de crédito, inflación, crecimiento del PIB real o condonación de parte de la deuda corporativa.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 11abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.