EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul12


Draghi: "El BCE no está para resolver los problemas financieros de los países"


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, contestó a todas las peticiones del Gobierno español para que intervenga y calme la situación de sus mercados, que tienen al país contra las cuerdas. "Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia", señaló el máximo responsable del BCE en una entrevista publicada este sábado en Le Monde.

Ante las críticas que señalan que ese organismo podría hacer más por ayudar a los estados y preguntado sobre si el BCE espera que los países sean los que hagan esfuerzos antes de reaccionar, comentó que "esa idea de mercadeo entre los estados y el BCE es un quid pro quo".

Draghi añadió que "en las condiciones extraordinarias actuales, es necesario ver al BCE tomar partido en cuestiones que no pueden resolverse con la política monetaria, como la de los elevados déficit públicos, la falta de competitividad o los desequilibrios insostenibles cuando la estabilidad financiera corre un riesgo".

Advertencias a España

Sobre las estimaciones del BCE respecto a la actual crisis en España, Draghi indicó que la institución "ha advertido a España en numerosas ocasiones de que no debe permitir que el déficit actual se escape a su control" y ha alertado del "excesivo crecimiento del crédito".

Finalmente, el presidente manifestó que, aun en el marco de una unión monetaria, "la lucha contra la burbuja inmobiliaria" debe proceder de políticas "macroprudenciales" que deben llevarse a cabo "a nivel nacional".

Asegura que el euro no está en peligro

Draghi aprovechó la entrevista en el diario galo para asegurar que el euro no está en peligro frente a los peores escenarios de ruptura descritos por los analistas. "Hay analistas que se imaginan un escenario en el que estalla la eurozona" antes de negar tajantemente esta posibilidad. "Absolutamente no", contestó cuando se le preguntó si el euro estaba en peligro. Para el presidente del BCE los mencionados analistas "no reconocen el capital político" invertido por los líderes europeos y recordó que la moneda única "es irreversible".

A largo plazo, no obstante, la eurozona debería cimentar su desarrollo en una mayor integración entre los países que la componen. "Para mí, cualquier movimiento hacia la unión financiera, presupuestaria y política que llevará a la construcción de nuevos cuerpos supranacionales", indicó.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 21jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.