EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun12


Europa cede ante España y permite la recapitalización directa de la banca española


Éxito sin paliativos de Mariano Rajoy. Después de una reunión que ha durado hasta las cinco de la mañana, en la que España e Italia amenazaron con bloquear el pacto de crecimiento, los líderes de la eurozona han cedido a las tesis de estos dos últimos y han acordado la recapitalización directa de la banca tal y como venía reclamando el presidente español. Eso sí, solamente después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del BCE, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona también han acordado que el préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española sea canalizado al Gobierno español a través del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y que sea transferido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando entre en vigor en las mismas condiciones, es decir sin adquirir el estatus de deuda sénior, explicó Van Rompuy.

Según el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, cuando entre en vigor el MEDE se podrá "sacar rapidísimamente del balance de la deuda soberana" el impacto del préstamo. La eurozona acepta así las dos principales peticiones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La recapitalización directa podría ser posible a partir de finales de año, ya que Alemania exige que antes se cree un supervisor bancario europeo único, un papel que jugará con toda probabilidad el Banco Central Europeo (BCE).

Además, los líderes europeos han acordado que la ayuda del Eurogrupo a las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro en caso de reestructuración y por tanto no relegará al resto de acreedores de España, según ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El Eurogrupo ha acabado aceptando así tras casi seis horas de reunión las exigencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclamaba estas medidas para evitar que la ayuda a la banca contamine a la deuda pública. Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, llegaron a bloquear la aprobación de las conclusiones de la cumbre para exigir a la UE que actuara en defensa de la deuda pública.

Además, la Comisión presentará "en breve" propuestas para crear un supervisor bancario único basado en el Banco Central Europeo (BCE), y los Gobiernos se comprometen a aprobarlas "de forma urgente a finales de 2012". Una vez que este mecanismo esté en marcha, se autorizará al MEDE a "recapitalizar los bancos directamente".

Hasta que se den estos pasos, la recapitalización de la banca española "se hará con los actuales instrumentos". Pero cuando el nuevo sistema entre en vigor el préstamo "se transferirá lo antes posible a un instrumento que haga posible que se saque rápidamente del balance del Estado español", según ha explicado el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser.

La recapitalización directa incluirá condiciones para las entidades beneficiarias de la ayuda y también para el conjunto del sector o incluso para el conjunto de la economía, según el acuerdo.

Finalmente, la cumbre del Eurogrupo ha autorizado un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias. Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE en materia de política económica y reducción del déficit.

El BCE actuará como agente del fondo de rescate para llevar a cabo estas operaciones en el mercado "de forma eficiente". Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han acordado además elaborar de aquí a octubre una hoja de ruta y un calendario con las diferentes fases para lograr una unión bancaria, presupuestaria y política, basándose en las propuestas de Van Rompuy. "El objetivo es hacer del euro un proyecto irreversible", ha dicho.

El presidente del Consejo Europeo propone dar más poderes al Eurogrupo para corregir los presupuestos nacionales y crear a largo plazo un Tesoro europeo. A cambio, se estudiaría la posibilidad de la emisión conjunta de deuda en la eurozona, algo a lo que se opone Alemania.

[Fuente: El Confidencial, Agencia, Madrid, 29jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.