EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31may12


Goldman alerta del riesgo de una huida masiva de depósitos que ponga en jaque a toda la banca


Comienza un nuevo capítulo, uno de tantos, en la crisis de deuda europea. Se trata de la huída masiva de depósitos de los bancos. De hecho, el asunto lo puso en valor ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cuando ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aseguró que el regulador monetario está dispuesto a hacer uso de los instrumentos a su alcance para prevenir las retiradas masivas de depósitos.

Y es que, en los últimos dos meses el foco del mercado ha desviado su atención de los problemas de financiación para las entidades–mientras se sigue notando el efecto de la megainyección de liquidez del BCE, LTROs- hacia la estabilidad de la base de depósitos de los bancos comerciales.

“Para los bancos griegos, la pérdida de depósitos es un proceso que comenzó a finales de 2009 y que sigue en marcha. Para el resto de bancos europeos, esto es un nuevo elemento en la crisis”, aseguran los analistas de Goldman Sachs.

De esta manera, en cómputos generales, los depósitos de las entidades europeas han atraído en lo que va de año 15.300 millones de euros –una subida apenas del 0,3%-, cantidad que contrasta con el incremento en 178.000 millones de euros de 2010 y de 358.000 millones en 2011.

Sin embargo, si se analiza el comportamiento por países, a la tendencia que viene mostrando Grecia desde que estalló la crisis –con una huída del 30% de los clientes de sus entidades- se le empiezan a unir otros países como España, que en los cinco primeros meses de 2012 ha visto como sus bancos han perdido 13.000 millones de euros en depósitos (un 1%), Portugal, donde han caído un 2% e Irlanda, que no salen clientes, pero tampoco entran nuevos.

Unos datos que, de momento, resultan anecdóticos -más teniendo en cuenta que, por ejemplo, países como Italia todavía muestran una sólida base de depósitos con un crecimiento de 29.000 millones de euros en el año- y a los que hay que darles la importancia justa, ya que todavía no se puede verificar una tendencia y son más bien declaraciones y titulares en los periódicos. Pero, de demostrarse, podría ser otro frente de riesgo a añadir en la crisis europea.

“Todavía las reservas de liquidez son efectivas. Si lo que está en cuestión es la viabilidad de una entidad aislada, pueden servir para mantener la confianza sobre el resto de entidades en ‘funcionamiento’”, aseguran desde Goldman Sachs. “Pero si la pérdida de depósitos responde a un acontecimiento sistémico, las reservas de liquidez individuales pueden no ser efectivas”.

Esto es, en un escenario en el que se baraja la ruptura del euro o una suerte de ‘corralito’ al estilo argentino -como ha empezado a sonar de fondo en tanto que se ha puesto sobre la mesa la posible salida de Grecia del euro o el rescate de España- la única solución a una huída masiva de depósitos, que supone el 28% de la base de capital de la banca, pasa por la intervención directa de los reguladores y, principalmente, del Banco Central Europeo.

“Una respuesta así debe venir a nivel gubernamental. Para los bancos de la periferia, donde la estabilidad de la deuda soberana está en duda, tiene que llevarse a cabo a nivel multinacional”, continúan los analistas de la entidad estadounidense, que proponen un “fondo de garantía de depósitos paneuropeo o un rescate de toda Europa de la banca”.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 31may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14jun12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.