EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar12


Bruselas pide ampliar el fondo de rescate para evitar el contagio a España e Italia


La Comisión Europea ha sugerido aumentar el fondo de rescate para países endeudados de 500.000 hasta 940.000 millones de euros con el fin de contener el contagio de la crisis de deuda a España e Italia.

El incremento se lograría combinando los recursos del actual mecanismo temporal de asistencia financiera con los del fondo de rescate permanente, que empezará a funcionar en julio de este año, según se recoge en un documento de opciones elaborado por el Ejecutivo comunitario.

Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de llegar a un acuerdo en la reunión informal que celebran el 30 de marzo en Copenhague. Los líderes europeos se han marcado de plazo hasta fin de mes para aumentar la dotación del fondo, pero hasta ahora Alemania se ha resistido a cualquier refuerzo.

No obstante, Berlín ha empezado a flexibilizar su posición al quedarse totalmente aislado, ya que incluso aliados tradicionales como Países Bajos apoyan un incremento del fondo de rescate.

Además, los países del G-20 han dejado claro que el refuerzo del mecanismo es una precondición para aumentar en paralelo los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de ayudar a la eurozona, una cuestión que se discutirá en abril.

"Confiamos en que habrá una decisión" en el Eurogrupo de Copenhague, han explicado fuentes europeas.

España e Italia son los países más interesados en el refuerzo del fondo de rescate. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha alegado que cuanto mayor sea el aumento de dotación mejor será el efecto disuasivo ante los especuladores que atacan la deuda de los países con problemas.

La Comisión considera que la mejor opción sería aumentar la capacidad del fondo hasta 940.000 millones. Ello se lograría insertando las garantías en las que se basa el mecanismo temporal en el fondo permanente.

Otras alternativas que plantea Bruselas consistirían en un incremento temporal hasta 940.000 millones o hasta 700.000 millones de euros, que sólo estaría vigente este año 2012. Después, el fondo volvería a su dotación de 500.000 millones.

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 23mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.