EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic11


El Gobierno de Sarkozy avisa: "La situación es grave. El euro puede explotar"


El futuro del euro está en el aire. A pocas horas del inicio de la cumbre europea de la UE en Bruselas, crucial para salvar la divisa común, las dudas siguen instaladas en los países miembros, que continúan sin encontrar una postura común. Del debate de los eurobonos, para el que todavía no se ha encontrado solución, se ha pasado a discutir por la propia viabilidad de la moneda única e, incluso de la Unión Europea. Mientras que fuentes de Berlín filtraron a los medios que la reunión sería un fracaso, Francia parece estar instalada en la confusión, pese a los continuos encuentros entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Para muestra, un botón.

Tal es el caso del ministro de Asuntos Europeos de Francia, Jean Leonetti. En una entrevista concedida en una cadena de televisión, Leonetti ha asegurado que "la situación es grave". De hecho, "el euro puede explotar y Europa puede deshacerse y eso puede ser una catástrofe no sólo para Europa, sino también para Francia y para el mundo", añadió. Hace unos días, Sarkozy había asegurado que Europa debía refundarse para afrontar la crisis de deuda que azota a Europa.

De hecho, según publica hoy The Wall Street Journal, algunos bancos centrales ya habrían comenzado a preparar planes de acción en el caso de que se produzca una ruptura de la moneda única. Es el caso de Irlanda, que ha comenzado a estudiar la forma en la que adjudicarse más prensas para poder imprimir notas bancarias destinadas a rescatar la libra irlandesa.

En el lado contrario, Jean Claude Juncker, presidente del eurogrupo, considera que la situación económica no es tan alarmante como lo pintan otros dirigentes europeos. "El euro no está en absoluto amenazado. No estamos en peligro, estamos solo frente a una crisis de deuda", ha dicho. El dirigente del eurogrupo aseguró que Europa debe "hacer lo posible para poner en marcha instrumentos y mecanismos de cortafuegos que eviten el contagio hacia los países que están en el centro de la zona euro".

Pero Jucker también ha querido dar un tirón de orejas a Berlín. El primer ministro luxemburgués considera que "los alemanes piensan que son los únicos virtuosos" en el debate sobre el rescate del euro. "A veces he encontrado curioso que Alemania se sintiera como si estuviese rodeado de pecadores de la estabilidad. En los últimos tres años ha habido siempre entre 9 y 11 países que tenían deudas públicas menores que Alemania", señala Juncker en una entrevista que publica el rotativo Süddeutsche Zeitung. "Por ello -añade- sorprende que los alemanes piensen que como únicos virtuosos siempre tengan que pagar por los demás. Esto no es así".

"Nos enfrentamos a una enorme crisis de confianza. Por eso debemos demostrar al mundo que elaborar presupuestos correctos es una misión permanente de los países del euro y eso debemos establecerlo en las reglas. Por eso necesitamos un automatismo en el dictado de sanciones", subraya Juncker. Por ello, Juncker se muestra contento de que París y Berlín se muevan por fin en esa dirección y comenta que es partidario de "una intervención máxima" de Bruselas en los planes presupuestarios nacionales, aunque no hasta el punto de que el tribunal europeo "anule por sentencia un presupuesto".

Las amenazas de S&P

Mientras los líderes europeos no encuentran una postura común, Standard & Poor's ha amenazado de rebajas masivas de rating a países y bancos de la zona euro. Así, esta agencia revisará a la baja la nota de todas las naciones de la UE si no se logra alcanzar una solución para acabar con la crisis de deuda. Esta medida podría aumentar el endeudamiento de la UE, encareciendo la financiación y las ayudas de los países más perjudicados.

Con este panorama de inestabilidad, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inician hoy una reunión de dos días que se presenta de nuevo como una ocasión histórica para restaurar la confianza en los mercados y poner fin a la crisis que atraviesa la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel; el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mantendrán un encuentro previo al que celebrarán con los Veintisiete para intentar acercar posturas. Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, participarán también en la reunión, que precederá a la cena informal con la que dará comienzo en Bruselas la cumbre.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 08dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.