EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29oct11


Europa depende de la ayuda de China


El Viejo Continente presiona a Beijing para que aporte al fondo de equilibrio creado para rescatar a los países en crisis, pero el gigante asiático impone condiciones. Brasil también está dispuesto a colaborar a cambio de mayor protagonismo.

China hizo bastante", replicó ayer el número dos del Ministerio de Finanzas del gigante asiático, Zhu Guangyao, ante la presión de la Unión Europea para que aporte al Fondo de Equilibrio Financiero (FEEF), herramienta clave en la crisis de la Eurozona.

El presidente del FEEF, el alemán Klaus Regling, viajó a Pekín, donde solicitó ayer enfáticamente más apoyo financiero para zanjar el colapso en su continente. "De momento, lo único que estamos pidiendo a nuestros inversores es que compren nuestros bonos, no hemos hablado de otros aspectos", explicó el funcionario.

China impone sus condiciones a Europa y también Brasil. El gobierno de Dilma Rousseff está dispuesto a participar de un paquete de ayuda a la Eurozona, siempre y cuando sea a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no a través del FEEF, informó ayer el diario Valor Económico.

Brasil, Rusia e India ofrecen ayuda, pero a cambio de que su peso político crezca en la misma proporción en el FMI, en el Banco Mundial (BM) y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Europa mira a los mercados emergentes, aunque con cierto frenesí hacia China, la segunda economía del planeta, que cuenta con la mayor reserva de divisas del mundo, valorada en unos 2,3 billones de euros, y que en los últimos meses invirtió en la compra de bonos de deuda pública Grecia, Portugal, España y Hungría.

"Una inversión china extra necesita más discusiones y llevará tiempo, como los preparativos técnicos de otros países. Pero, esperamos que sea rápidamente para una mayor eficacia", matizó Guangyao. El ministro asiático demandó a los países de la UE que "reduzcan los déficit, incrementen el ahorro y el consumo nacional y abran sus mercados para fortalecer la competitividad reduciendo así los efectos negativos en su inestabilidad monetaria".

Europa apura gestiones para conseguir capital para el FEEF que aún no tiene claramente definidos sus mecanismos, algo que demandan con insistencia desde la Casa Blanca, que exige "la creación de un corta fuegos", y desde el gobierno de Japón e incluso desde Beijing. Así, de hecho, aporta el 40% actualmente al FEEF, según admitió ayer Regling, aunque sin mayores precisiones.

Las medidas decididas por la Unión Europea le otorgaron al FEEF una ampliación de 400 mil millones de euros a un billón de euros en sus arcas, pero hay que conseguir socios que aporten divisas.

[Fuente: Tiempo Argentino, ANSA, Bs As, 29oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.