EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22Oct11


Principio de acuerdo para recapitalizar a la banca: costará 100.000 millones


Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han conseguido acercar posturas sobre el plan de recapitalización a la banca, que ascenderá finalmente a 100.000 millones de euros, según ha explicado una fuente comunitaria a Reuters.

La cifra no difiere mucho de las estimaciones lanzadas en los últimos días por distintos actores involucrados en la negociación, como la ministra austriaca, María Fekter. Sin embargo, las discusiones a lo largo de hoy no han conseguido llegar a un acuerdo sobre otros aspectos del proceso, como el número exacto de bancos que tendrán que aumentar su solvencia o si finalmente se obligará a aplicar un descuento a la deuda pública española anotada en los balances de los bancos. La falta de un consenso ha obligado a suspender la rueda de prensa prevista para esta tarde.

Según ha declarado esta mañana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la cifra de bancos españoles que tengan que recapitalizarse "será próxima a cinco", dando a entender que sólo entrarán en el proceso los más grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular, previsiblemente). Además, ayer fuentes de La Moncloa reconocieron que finalmente los tests de estrés obligarán a las entidades a contabilizar una potencial pérdida de en torno al 5% del valor nominal de la deuda pública española.

Tras la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete, esta tarde volverá a tener lugar un encuentro del Eurogrupo -los mismos ministros pero sólo de los 17 países de la zona euro-. En ella se espera que puedan concretarse algunos detalles del nuevo plan para Grecia, que incluirá una quita del 50% o 60% para los bancos acreedores del país, según ha confirmado esta mañana Jean-Claude Juncker.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.