EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct11


El Eurogrupo retrasa el desbloqueo de la ayuda urgente de 8.000 millones para Grecia


Los ministros de Economía de la Eurozona no han logrado ningún acuerdo para desbloquear el siguiente tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros. Según manifestaron, el país heleno no precisa del dinero hasta noviembre, así que han aplazado la próxima reunión hasta después del 13 de octubre.

"Lo más probable es que el informe de la troika no esté listo hasta el 13 de octubre, que era la fecha provisional para el próximo Eurogrupo" extraordinario y "he cancelado la reunión", dijo el presidente de esta entidad, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la cita de los 17 gobiernos de la zona del euro.

El Eurogrupo se reunirá "durante octubre", aseguró Juncker, quien añadió que Grecia estará en posición de cumplir con sus obligaciones financieras y no necesitará el sexto tramo de ayuda hasta noviembre.

En la misma línea se pronunció la ministra de Economía española, Elena Salgado, quien reiteró al término del encuentro que las autoridades griegas les han dicho a los ministros que "necesitarían (los fondos) a partir de la segunda mitad de noviembre". Inicialmente, Grecia había dicho que solo tenía fondos para pagar los sueldos y las pensiones hasta octubre.

No habrá default

La decisión de aplazar la entrega de los fondos va de la mano de un nuevo aviso a Atenas par que conviertan en ley los últimos ajustes anunciados y entren en vigor lo antes posible. Además, ha reclamado nuevas medidas para los años 2013 y 2014 y una aceleración de los planes de privatización.

"Nadie ha defendido la quiebra de Grecia, se hará todo para evitarlo y se evitará. Y nadie ha defendido la salida de Grecia de la eurozona. Tengo que desmentir todos los rumores que indican que se podría invitar a Grecia a dejar la eurozona y tengo que desmentir todos los rumores sobre cualquier tipo de quiebra griega", ha insistido el presidente del Eurogrupo.

En cuanto a la participación privada en el rescate heleno, Juncker indicó que quedan "revisiones técnicas", lo que ha sido interpretado como una posibilidad de que los acreedores podrían tener que asumir una quita mayor a la del 21% acordado inicialmente, una posibilidad con la que ya se viene especulando en los últimas semanas.

El Eurogrupo también ha mantenido un primer debate sobre la posibilidad de aumentar la eficacia del FEEF a través de un apalancamiento, es decir incrementar su capacidad sin aumentar las garantías que aportan los países al fondo temporal de rescate. "Es un proceso de trabajo y el trabajo sobre el nuevo FEEF estará concluido a tiempo para el próximo Eurogrupo", explicó Juncker, quien no dejó en el aire si se refiere a los nuevos poderes o a un eventual apalancamiento.

Se trata de "incrementar hasta donde sea factible,la eficiencia del FEEF (...) pero de ninguna manera deberíamos aumentar el volumen financiero", es decir la cantidad, señaló.

Acuerdo sobre Finlandia

El único acuerdo alcanzado por los ministros de Economía de la eurozona se refiere a los avales que exigía Finlandia a cambio de su contribución al segundo rescate de Grecia. Las garantías estarán disponibles a cualquier país que las desee, pero a cambio se tendrá que pagar un precio, según ha explicado el responsable del fondo de rescate, Klaus Regling.

Entre otras cosas, los países que pidan colateral tendrán que acelerar el pago de capital desembolsado al fondo de rescate permanente, que el resto de Estados hará en varias fases. Además, verán reducidos los beneficios que puedan generar los préstamos a Grecia. "Es improbable que cualquier país que no sea Finlandia pida este colateral", ha dicho Regling.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 04oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.