EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26sep11


La UE estudia reforzar el fondo de rescate hasta cerca de dos billones de euros mediante ingeniería financiera y sin desembolsos reales


Los gobiernos europeos estudian la posibilidad de ampliar el fondo de rescate de la zona euro, incluso para que llegue hasta los dos billones de euros, según un proyecto del que informa hoy la BBC. Los estados europeos confían en contar con el plan dentro de cinco o seis semanas, según la BBC, que reconoce, no obstante, que será muy difícil hacer realidad este proyecto. Además, el plan también contemplaría una quita de un cincuenta por ciento de la deuda de Grecia. Según la emisora BBC, el objetivo fundamental del plan es aumentar el principal fondo de rescate europeo, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que actualmente está fijado en 440.000 millones de euros.

Para que este plan se pueda llevar a cabo, se permitiría que el Banco Central Europeo (BCE) facilitara préstamos junto con el fondo. El FEEF asumiría el mayor riesgo, el de prestar a los estados en dificultades y reducir de esta manera los riesgos para el BCE. Entre otras cosas, se estudia la posibilidad de que los inversores privados con deuda griega acepten una reducción del cincuenta por ciento, agrega la BBC.

Tras una reunión con la responsable del FMI, Christine Lagarde, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó este fin de semana que Atenas haría todo lo necesario para reducir su abultada deuda, que se sitúa en el 160% de su producto interior bruto. Otro punto importante del plan de rescate sería fortalecer a los bancos de la eurozona con capital como para absorber pérdidas. El periódico The Times hace también referencia al plan, destinado a proteger el sistema bancario ante la crisis griega, si bien puntualiza que los detalles no son claros. Esta incertidumbre sobre un eventual plan europeo puede crear más turbulencias en los mercados financieros, dice el diario.

Bruselas mueve ficha

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reconocido este lunes que la UE estudia reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados recurriendo al apalancamiento, tal y como había reclamado Estados Unidos. Rehn ha solicitado una recapitalización de los bancos comunitarios para prevenir una nueva crisis crediticia y una recaída en la recesión. "Estamos pensando en la posibilidad de dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de un mayor apalancamiento para darle una mayor fuerza", ha dicho Rehn en una entrevista al periódico alemán 'Die Welt', en la que no da más precisiones.

Los países de la eurozona han descartado aumentar la dotación real del fondo, tal y como reclaman economistas o ex líderes europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schröder, por considerar que ello pondría en riesgo la máxima calificación crediticia (triple A) de Francia, según admitió Rehn la semana pasada. El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, ya pidió a los ministros de Economía de la UE -durante la reunión informal celebrada en la ciudad polaca de Wroclaw el 16 de septiembre- que reforzaran el fondo de rescate para garantizar que podrá asistir a España e Italia. En aquel momento, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que no estaban negociando la ampliación del mecanismo con un país no miembro del euro.

El comisario de Asuntos Económicos ha reiterado que la quiebra de Grecia tendría "graves consecuencias políticas y económicas" para Europa y que "el contagio sería difícil de controlar". No obstante, ha dejado claro que el Gobierno de Atenas no recibirá el próximo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros, sin el cual se verá obligado a suspender pagos en octubre, si no cumple los ajustes exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rehn ha dicho que espera que los ministros de Economía de la UE alcancen un acuerdo en la reunión que celebrarán en Luxemburgo el 3 y 4 de octubre para recapitalizar los bancos comunitarios. "La crisis actual es una combinación de una grave crisis de deuda y de debilidades en el sector bancario. No podemos resolver una cosa sin la otra, debemos resolver ambas", ha subrayado.

Los Estados miembros, ha explicado, ya han adoptado medidas tras la publicación de los resultados de los test de estrés en julio. "Pero ha quedado claro que hay que hacer más", ha insistido. "Debemos completar el trabajo de reparación en el sector financiero reforzando la recapitalización de los bancos para reducir el riesgo de una crisis de crédito y prevenir una mayor ralentización en la economía, que ya se está viendo en Europa y Estados Unidos", ha reclamado el comisario de Asuntos Económicos.

Sus declaraciones se suman a las vertidas por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha reconocido que los dirigentes europeos han estado "más lentos" de lo estrictamente necesario en la toma de decisiones para salir de la crisis y ha pedido a Europa que ponga en marcha las pautas adoptadas el pasado 21 de julio. "Para resolver los problemas económicos de algunos países de la zona euros los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro y el Eurogrupo están siendo más lentos de lo que es estrictamente necesario", ha señalado. Almunia ha confiado en que la 'troika' consiga levantar el paro del pago del siguiente plazo de ayuda financiera a Grecia, a la vez que ha afirmado que Europa está avanzando pero que tiene que avanzar "más".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.