EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16Sep11


La UE ignora al enviado de EEUU y sigue dividida sobre el rescate de Grecia


En una reunión inédita del Eurogrupo, en la que ha estado presente el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, los ministros de Economía de la zona euro han constatado la dificultad para avanzar unánimemente hacia el fin de la crisis de deuda.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha instado a los países a ratificar en sus respectivos parlamentos los acuerdos que se alcanzaron el pasado 21 de julio, y que permitirán utilizar el fondo de rescate para comprar deuda y recapitalizar a los bancos.

Sin embargo, tanto Juncker como el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, hablan ya de "mediados de octubre" para referirse a la fecha en la que podría llegar estas aprobaciones por parte de los 17 estados de la zona euro. Es decir, constatan las reservas de algunos países como Finlandia o Austria para dar por buenos legalmente estos acuerdos.

Hasta ahora, sólo cinco países -Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y España- lo han ratificado. Juncker también ha confirmado que los países que quieran podrán pedir por su cuenta garantías adicionales a Grecia para participar en su segundo rescate, aunque "el precio debe ser adecuado", ha dicho. Los socios del euro están tratando de que los países que piden una garantía adicional reciban un menor interés de sus préstamos, aunque ni Juncker ni Rehn se han referido a este aspecto.

De este modo, el Eurogrupo descarta nuevos estímulos. Según fuentes citadas por Reuters, Geithner habría pedido a los ministros de Economía que amplíen el fondo de rescate para ayudar a los países con problemas de deuda. Sin embargo, este asunto no ha sido debatido en la reunión.

En el encuentro también ha estado presente el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que ha advertido de "la salud de la banca es un tema que preocupa a todos", aunque también ha advertido de que hay que tener "especial cuidado" con el tamaño y la inestabilidad que pueden alcanzar algunas operaciones no bancarias que se escapan a su supervisión porque "pueden afectar a la estabilidad económica mundial".

La salud de la banca es una de las preocupaciones que comparten los países de la zona euro y es por ello que corre especial prisa flexibilizar el fondo de rescate. Con él, se podrá prestar dinero a un país para que participe en la recapitalización de sus bancos, incluso para quienes estén fuera de la zona euro.

La asistencia de Geithner, según ha confirmado Juncker, se ha limitado a la primera parte del debate, donde se han comprometido a "trabajar conjuntamente a ambos lados del Atlántico para apuntalar el crecimiento y asegurar la sostenibilidad macroeconómica". Tras este primer debate, el secretario del tesoro de EEUU ha abandonado el grupo, garantizando confidencialidad en la reunión sobre asuntos estrictamente relativos a la crisis griega y de la zona euro.

[Fuente: Por Javier Gallego, enviado especial a Wroclaw (Pol), El Mundo, Madrid, 16sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.