EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16Sep11


Austria propone la quiebra de Grecia si no hay alternativas menos costosas


La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, reconoce que la quiebra de Grecia podría ser una solución alternativa si no resultan el resto de medidas, aunque descarta que por el momento se estudie esta posibilidad.

La ministra ha asegurado en Polonia, donde se celebra la reunión del Eurogrupo, que actualmente los gobiernos prosiguen dentro del camino acordado, pero ha subrayado que si se llegase a una situación en la que las medidas acordadas resultasen "más costosas que una alternativa como una suspensión de pagos", los Gobiernos europeos deberíamos "reflexionar sobre esa alternativa".

El Parlamento austriaco votará en una sesión extraordinaria el 30 de septiembre la ampliación de capital del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF). Dos días después de fracasar su tramitación en una comisión extraordinaria parlamentaria, la fecha definitiva de su votación la ha adelantado el líder del Partido Popular austriaco (ÖVP), Karlheinz Kopf,

Por su parte, la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, ha descartado que en la reunión de este viernes se pueda encontrar una solución para desbloquear el segundo rescate de Grecia. Finlandia mantiene paralizada la nueva ayuda de 109.000 millones de euros porque exige avales para garantizar su aportación en caso de impago de Atenas.

"Creo que vamos a negociar sobre ello (garantías adicionales), pero desafortunadamente no creo que podamos encontrar una solución hoy", ha dicho Urpilainen a la entrada de la reunión. "Continuamos negociando, soy optimista sobre la posibilidad de que podamos encontrar una solución que todo el mundo acepte", ha agregado.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha reiterado que Grecia está en la buena vía para cumplir el plan de ajuste impuesto por la UE a cambio de la ayuda. "La intención es cumplir los objetivos fiscales para este año y el próximo sin demoras, sin excepciones", ha indicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, al ser preguntado por una posible reforma del Tratado para introducir eurobonos, ha asegurado que "es evidente que debemos resolver nuestros problemas basándonos en los actuales Tratados". "La reforma del Tratado lleva tiempo", ha zanjado.

EEUU pide ampliar el fondo de rescate

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, ha pedido este viernes a los ministros de Economía de la eurozona que amplíen el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda con el fin de frenar la crisis, según han explicado fuentes comunitarias.

El objetivo de este refuerzo, que Geithner recomienda que se haga mediante el apalancamiento y sin necesidad de incrementar la dotación total del fondo, es ofrecer garantías al mercado de que será suficiente para asistir a Italia y España.

Se trata de la primera vez que un secretario del Tesoro estadounidense participa en una reunión de ministros de Economía de la UE. Las autoridades estadounidenses han expresado las últimas semanas su preocupación por la crisis de deuda en la eurozona y han reclamado a Bruselas una actuación más contundente para frenarla.

Alemania ya ha expresado en el pasado su rechazo a aumentar el fondo de rescate por considerarlo innecesario. Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reclamado este viernes no "quemar etapas" y esperar primero que todos los países de la eurozona ratifiquen los acuerdos del 21 de julio.

En aquella cumbre del Eurogrupo se pactó ampliar los poderes del fondo de rescate para que pueda comprar bonos, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países en dificultades.

La ampliación del fondo de rescate ya ha sido reclamada por ex líderes europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schroëder y economistas como Nouriel Roubini o Joseph Stiglitz. Incluso el Banco Central Europeo ha considerado recomendable duplicar la dotación del mecanismo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 16sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.