EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Merkel aprueba un aumento de tamaño del fondo de rescate de la zona euro


El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel aprobó el miércoles los nuevos poderes del fondo de rescate de la zona euro, dando inicio a una batalla que busca convencer a los escépticos parlamentarios de su coalición a que apoyen las medidas que frenen la crisis de deuda del bloque.

Preocupados de que Alemania tenga que ceder demasiado poder ante Bruselas, algunos legisladores oficialistas han amenazado con rechazar la entrega de mayores facultades al Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), cuando la Cámara baja, el Bundestag, se vuelva a reunir el 29 de septiembre.

Si hay demasiados legisladores conservadores rebeldes y Merkel se ve obligada a recurrir a los partidos de oposición para aprobar las leyes necesarias, podría enfrentar presiones para disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas, aunque las probabilidades de ello son bajas.

En una señal de cuán importante es para los inversionistas el debate actual en Alemania, la noticia de que el gabinete había aprobado un fondo más fuerte impulsó al euro a máximos de sesión contra el dólar.

Existen temores de que si Berlín insiste en que el Parlamento tenga mayor decisión sobre el EFSF, otros países también lo harán, limitando la capacidad del fondo de actuar rápidamente para salvar a los estados en problemas.

Importantes políticos conservadores dijeron el miércoles que habían alcanzado una fórmula para que el Bundestag sea consultado por el uso del EFSF, que se apresta a recibir nuevas facultades para intervenir en el mercado de bonos y proveer de líneas de crédito preventivas para los estados miembros complicados.

Norbert Barthle, jefe de expertos en presupuesto del bloque conservador de Merkel, dijo que esto debería aplacar a los rebeldes que quieren que los legisladores tengan más voz, pero no incrementaría el riesgo de contagio de la zona euro al empantanar al EFSF en un procedimiento parlamentario.

"Espero que esta propuesta (...) sea capaz de convencer a aquellos críticos que están preocupados de que el Parlamento no tenga suficiente voz sobre los fondos", dijo Barthle a Reuters, y agregó que el EFSF aún debiera ser capaz de reaccionar rápidamente ante una crisis.

De acuerdo a su propuesta, la comisión de presupuesto del Bundestag sería informada de las decisiones menores del EFSF, pero habría una consulta al Parlamento pleno en otros casos.

Los líderes de la zona euro acordaron el mes pasado aumentar el tamaño del EFSF a 440.000 millones de euros y otorgarle poderes adicionales, incluyendo el rol potencial de ayudar a recapitalizar a los bancos.

La coalición de Merkel tiene 330 escaños de los 620 del Bundestag. Si 20 o más de sus aliados se oponen, podría estar obligada a pedir apoyo a la oposición socialdemócrata o verde.

[Fuente: Por Sarah Marsh, El Mundo, Madrid, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.