EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago11


Desconfianza total en la banca: el interbancario vuelve a niveles post-Lehman


La banca europea se hundió ayer en bolsa tras dos semanas de pánico y un cúmulo de noticias negativas. En un ambiente de psicosis y absoluta desconfianza en los bancos y entre ellos –con un estrés disparado en el interbancario-, cualquier excusa es buena para vender. Ayer el golpe de gracia vino de la mano de las entidades galas y por culpa de las conjeturas de una bajada de rating a Francia y de una posible intervención a Société Générale.

El gobierno de Nicolas Sarkozy y Société, entidad francesa más expuesta a la deuda griega, negaron categóricamente todas las especulaciones. Las tres principales agencias de calificación confirmaron el martes y el miércoles que la perspectiva de la nota del país es estable. Pero no sirvió de nada.

"Los rumores sobre la calificación triple A de Francia están teniendo un impacto catastrófico, pese a los desmentidos. Los vendedores en corto campan a sus anchas; es una calamidad. Esto no tiene nada que ver con los fundamentos", explicaba Christian Jimenez, gestor de fondos y presidente de Diamant Bleu Gestion, en declaraciones a Efe.

Estrés en el interbancario

Los expertos insisten en que las incertidumbres a medio plazo sobre la economía y la deuda y la incapacidad de los políticos por resolver todos los problemas que se contagian y retroalimentan impedirán un cambio de tendencia y seguirán provocando volatilidad.

Sobre el sector financiero pesa, también, los propios bancos han vuelto a negarse la financiación entre ellos, lo que provocará no solo la sequía del crédito, sino también serias dificultades para devolver los vencimientos de deuda. Y, además, el negocio está cayendo y las entidades están viendo reducidos sus márgenes y sus beneficios.

El interbancario no había recuperado la salud anterior a la quiebra de Lehman Brothers, aunque sí había conseguido funcionar a través de las cámaras londinenses. Sin embargo, las reticencias para prestarse entre sí de los bancos se ha vuelto a aproximar a los niveles que había justo después de la caída de Lehman, según los datos de Bloomberg, que muestran esta desconfianza ha experimentado su mayor aumento desde mayo de 2009.

“Estamos volviendo al escenario post-Lehman y puede provocar un crash crediticio”, explica un experto británico a la agencia de noticias. Por su parte, uno de los miembros del consejo del BCE, Ewald Nowontny reconoció el miércoles que “los bancos están empezando a ser mucho más cautos en los préstamos y depositando cada vez más dinero en los bancos centrales”. Y eso, asegura, “no es una buena señal”.

De hecho, los bancos depositaron 145.000 millones de euros el lunes en el BCE, la mayor cantidad desde agosto de 2010 y los préstamos del organismo a los bancos se incrementó en 7.750 millones la semana pasada, hasta 505.100 millones.

Las cotizaciones se derrumban

En España el sector financiero arrastró al Ibex: Santander cayó más de un 8% hasta perder los 6 euros. La pregunta es si hará un doble suelo y se arrastrará hasta los 4 que marcó en marzo de 2009 y en este contexto nadie se atreve a apostar. El resto de entidades de nuestro país también sufrió las ventas de pánico y BBVA restó un 7,8%. Aunque salieron mejor parados que sus colegas europeos.

En París, Société Générale retrocedió casi un 15% pese a los desmentidos y tras haberse dejado durante la sesión hasta un 23%. Credit Agricole, accionista de referencia de Bankinter, cayó un 12,7% y BNP Paribas, un 8,6%. En Milán, Intesa San Paolo restó un 13,7% y Unicredito, un 9,3%. El alemán Deutsche Bank, un 6,4%.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 11ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.