EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07mar10


París, Berlín y Atenas anuncian una iniciativa conjunta contra la especulación


Francia, Alemania y Grecia preparan una iniciativa para luchar contra los ataques especulativos que sufre el país heleno debido a las turbulencias que atraviesan sus endeudadas finanzas, según anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras reunirse con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

"Frente a esta situación difícil, los principales actores de la escena europea estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para que Grecia no quede aislada", aseguró Sarkozy, quien subrayó que se hará "todo lo que haga falta para que Grecia no quede aislada".

El presidente francés subrayó que había mantenido una "larga conversación telefónica" con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunió Papandréu el pasado viernes en Berlín, donde recibió apoyo político, pero no económico, del país llamado la locomotora económica europea.

Aunque no desveló las medidas que preparan, y que se aplicarían para tener margen de maniobra en caso de que fuera necesario, Sarkozy indicó que la "respuesta colectiva" incluirá "medios concretos y precisos" para ayudar a Grecia no sólo en el plano político, sino también "en todos los aspectos de sus eventuales solicitudes".

El presidente galo, que dijo contar con el beneplácito de Bruselas, se mostró firme sobre el apoyo europeo a Grecia, cuyo primer ministro se encuentra de gira para recabar apoyos que impriman confianza a los mercados sobre el plan de austeridad de su país.

"Quiero ser muy claro. Si fuera necesario, los Estados de la zona euro responderán a sus compromisos. No puede haber ninguna duda al respecto", declaró Sarkozy.

Grecia, sin necesidad de 'financiación especial'

El plan de ajuste griego, que pasa por recortar en 4.800 millones de euros del gasto público con la congelación de las pensiones y recortes en los salarios de los funcionarios, es complementario del compromiso que Atenas adquirió el mes pasado con Bruselas para reducir en 4 puntos el déficit público este año.

Papandréu, que concluirá su gira en Washington el próximo martes con una entrevista con el presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo a Sarkozy que su país "no tiene necesidad de financiación especial", en palabras del presidente francés.

El primer ministro heleno reiteró en conferencia de prensa que Grecia está llevando a cabo los importantes esfuerzos que le ha solicitado Europa e insistió que su país sólo quiere disfrutar de unas rentabilidades de la deuda "similares" a los del resto de países de la eurozona.

Apoyar a Grecia es "un interés estratégico" para Europa, aseguró Papandréu en sintonía con Sarkozy, que aseguró que Francia se comportaría de la misma manera con cualquier otro miembro de la zona euro porque esa solidaridad es una cuestión de "coherencia".

Un país miembro de la zona euro "tiene que contar, primero, con los otros países de la zona euro. Si no, żde qué sirve?" se preguntó Sarkozy mientras que Papandréu afirmó que la especulación no va dirigida contra Grecia "sino contra Europa y contra su moneda única", por lo que solicitó "una solución europea".

"Queremos una solución europea, no queremos elegir al Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el jefe del Ejecutivo heleno, quien aseguró que su periplo de los últimos días le ha servido para constatar que existe una "voluntad política, y no sólo del presidente Sarkozy", mientras que antes de abandonar Atenas esa solución que se atisbaba "muy teórica".

Sin embargo, Papandréu no rechazó absolutamente un eventual recurso al FMI, ya que el déficit griego, que alcanza el 12,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), hace que las tasas a las que Grecia recibe dinero cuando emite deuda asciendan hasta el 6,5%, frente al 3% de Francia o Alemania. Grecia "no pide dinero", sino poder endeudarse en condiciones similares a las de sus socios europeos, aseguró el primer ministro heleno.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 07mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.