EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18dic09


Bancos de la eurozona perderán 553.000 millones por depreciación de valores


El Banco Central Europeo (BCE) calcula que los bancos de la eurozona sufrirán pérdidas por la la reducción del valor contable de títulos y créditos de hasta 553.000 millones de euros en el periodo 2007-10.

La cifra está incluida en el informe de diciembre sobre estabilidad financiera en la zona del euro presentado hoy por el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, y representa un incremento de 65.000 millones de euros de las pérdidas estimadas en junio.

Según Papademos, este aumento se debe al progresivo deterioro del mercado de inmobiliario comercial y a la inclusión en las estadísticas de ese semestre de la depreciación de títulos emitidos en Europa central y del este.

Si se descuentan las depreciaciones ya anotadas hasta finales del pasado mes de octubre y las pérdidas en las provisiones de crédito hasta junio, la reducción del valor contable de los bancos de la eruozona podría alcanzar los 187.000 millones de euros en diciembre.

Papademos destacó que estas pérdidas están muy extendidas y en consecuencia no es relevante hacer un mapa por países.

"Las condiciones de la propiedad comercial en la zona del euro se han deteriorado más en los últimos seis meses y sigue siendo una fuente potencial de riesgo para muchas instituciones financieras", destacó el vicepresidente del BCE.

Destacó en ese contexto la importancia de que los bancos incrementen sus provisiones y dejó entrever su preferencia en que éstas no sólo se calculen en función de los beneficios sino de las estimaciones de pérdidas.

El BCE también considera un factor de riesgo para los sectores no financieros de la eurozona el endeudamiento de las familias y las perspectivas negativas del mercado de trabajo pese a que el clima macroeconómico mejoró en los últimos seis meses.

El vicepresidente del BCE explicó que las extraordinarias medidas adoptadas por los bancos centrales y gobiernos han permitido restaurar la confianza en el sistema financiero, lo que unido a los impulsos macroeconómicos, mejoran, dijo, el panorama general.

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 18dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.