EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul11


Merkel quiere una calificadora de crédito que sea europea


La canciller alemana Angela Merkel manifestó ayer su intención de que Europa tenga “a mediano plazo” su propia agencia calificadora de crédito. Al mismo tiempo, no excluyó categóricamente una reestructuración de la deuda griega y afirmó que irá a la cumbre extraordinaria de la Eurozona el jueves en Bruselas sólo si se vislumbra un resultado.

En una entrevista concedida a la cadena pública ARD, la canciller declaró que “es importante a mediano plazo que Europa tenga también una agencia de calificación.

Los chinos tienen ahora una”. Y estimó que un organismo de este tipo debería ser creado por la “economía europea” y no por los Estados miembros del bloque.

“Desgraciadamente por el momento aún no ha habido un interés de la economía” en crear una agencia de este tipo, y “es una carencia”, opinó Merkel.

Acusadas por Europa de dictar la ley en el planeta financiero, las tres grandes agencias de calificación son anglosajonas: Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch (que sin embargo pertenece a un grupo francés, Fimalac).

Europa aboga por la creación de un organismo europeo después de que Moody’s degradara a categoría especulativa la nota de Portugal, hace pocos días, lo que amenaza con agravar la crisis de la deuda en la zona euro.

Por otra parte, interrogada sobre la idea de una reestructuración de la deuda griega, la canciller respondió: “No trabajo en ello, una reestructuración tiene el efecto negativo de que los países en dificultades tal vez no hagan más esfuerzos”. Sin embargo agregó: “Intentamos hacer todo lo que podemos para evitar algo aún más duro. Lo digo claramente: la inclusión de los acreedores privados ya demuestra que tenemos un problema particular con Grecia a causa de su deuda”.

El jueves, los líderes europeos tendrán una reunión para hallar una respuesta a la crisis griega, pero Merkel afirmó que sólo participará en la cumbre extraordinaria de la zona euro en Bruselas si desemboca en decisiones concretas.

El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, anunció el viernes que convocó una cumbre extraordinaria de dirigentes de los países de la zona euro sobre la crisis de la deuda y la ayuda financiera para Grecia.

El hecho de que el presidente de la UE fije una fecha para la reunión significa que los países de la Eurozona se acercan a un acuerdo que concilia posiciones tras las divergencias surgidas en la elaboración del segundo plan de rescate prometido a Grecia y la forma en la que participarían los acreedores privados del país.

Europa prometió un segundo rescate a Grecia, para dejar el país al abrigo hasta mediados de 2014, tras un primer paquete de 110.000 millones de euros decidido en 2010 por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero quizá ya no baste para evitarle la bancarrota.

[Fuente: Clarín, AFP y DPA, Bs As, 18jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.