EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago07


Esso vende todos sus activos en Argentina


Sorprendidos y preocupados. Así están, dicen, los dueños de las estaciones de servicio por la noticia de que Esso deja el país. Es un indicador de que la crisis del sector se agrava, aseguran.

Rosario Sica es la presidente de FECRA, la federación de estaciones de servicio. Tiene una Esso hace 40 años. "Creo que la situación tiene que estar muy mal para que tomen una medida tan grave y drástica", aseguró.

"Nos preocupa y no nos gusta lo que está pasando", agregó Raúl Castellano, de otra de las cámaras del sector, CECHA.

Como adelantó ayer Clarín, Esso puso en venta sus operaciones en la Argentina. Le encargó al banco de inversión J.P. Morgan encontrar un comprador, y ya empezaron los contactos con los potenciales interesados.

"No vamos a opinar sobre el tema, no vamos a desmentir y ni confirmar las versiones", insistieron ayer en Esso, luego de que la operación saliera a la luz.

"La venta de los activos de Esso en la Argentina, sin embargo, no es un caso puntual", aseguró un empresario que sigue de cerca la operación. "Los norteamericanos se están retirando de toda América latina, es una operación regional, no sólo local", agregó. La versión fue confirmada por un ejecutivo de una de las mayores petroleras de la región, quien dijo que "la reestructuración es importante, ya fue tomada la decisión, y es difícil que haya marcha atrás en una decisión de ese porte". En Esso, en tanto, siguen sin dar precisiones al respecto. Y allí es que quienes tienen su bandera están hoy desorientados.

Esso tiene 90 estaciones de servicio propias. Y cuenta con más de 500 franquiciadas a terceros. Y estos están hoy preocupados. "Es lamentable todo esto -agregó Sica-. Como ciudadana, me da mucha pena porque pienso qué pasa en mi país para que la petrolera más importante del mundo se vaya luego de 96 años. Pero si una empresa de esa magnitud se va, qué queda para pymes como nosotros. Esto no hace más que confirmar el problema de rentabilidad de las estaciones de servicio que venimos denunciando, sin obtener ninguna respuesta del Gobierno. Ahora los funcionarios tendrán que dar explicaciones".

Las estaciones de servicio están unidas a las petroleras por un contrato de franquicia. "Tendrán que renegociar uno por uno, o pagar indemnizaciones millonarias", aseguró el dueño de una estación de servicio, que pidió reserva de su nombre. Y citó un ejemplo: "hace unos meses, una Esso de Villa Crespo quiso cerrar para vender el terreno y la petrolera le pidió una indemnización de 2 millones de dólares. ¿Qué van a hacer ahora?".

El J.P. Morgan está contactando sobre todo a empresarios locales, quienes se creen con más chances de encontrar la forma de encarar un negocio, el de refino y venta de combustibles, que tiene márgenes muy ajustados. En Esso no dan números, pero en Shell (que tiene el mismo esquema de una planta refinadora más red de estaciones de servicio, sin petróleo propio) aseguran que ellos ya están por debajo de la línea de equilibrio, entrando en zona de pérdidas. "Hacen falta los contactos para lograr un lugar bajo el sol", dijo uno de los interesados en Esso, que cree que su red de relaciones políticas le permitiría hacer atractivo el negocio.

"A nosotros no nos gusta que se vaya Esso ni que la saquen a patadas a Shell -continuó Castellanos-. Porque aunque mantengamos fuertes diferencias con la petrolera por la rentabilidad, nos parece saludable para nosotros y para el consumidor que se mantenga una sana competencia. Y en los últimos tiempos, sólo se habla de concentración".

Ayer, los dueños de las estaciones de servicio llamaron a Curitiba, donde funciona la central de distribución de Esso. Llamaron a las oficinas centrales de la petrolera. Se comunicaron con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Planificación. En ningún lugar escucharon explicaciones acerca de cómo seguiría su negocio cuando la empresa se venda. Eso, claro, agravó su preocupación.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 31ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.