Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr22


El 37% de los buques metaneros que llegan a España procede ya de EEUU


La descarga de buques metaneros en España ha aumentado un 69 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 79,1 teravatios hora (TWh), en tanto que la regasificación se ha disparado un 81 %, hasta los 77,3 TWh. Según las cifras publicadas este martes por Enagás, Estados Unidos ha sido el principal país suministrador de gas natural a España durante los tres primeros meses de 2022, con el 37 % del total, seguido de Argelia (26 %) y Nigeria (14 %).

Así pues, el sistema gasista español está funcionando «al 100 % de disponibilidad técnica y comercial», en mitad de un «contexto excepcional» marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa. Las medidas adoptadas por el gestor en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han permitido al sistema anticiparse a la coyuntura, lo que se ha traducido en un repunte en descargas de buques.

Este servicio se presta en cada una de las terminales de Enagás tras la firma de un contrato de regasificación. Antes de la descarga, la compañía solicita un estudio de compatibilidad entre la terminal y el buque, que debe disponer de un certificado de inspección de seguridad emitido por una compañía homologada y reconocida internacionalmente.

A tenor de la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de los resultados trimestrales, en el periodo invernal comprendido entre el pasado noviembre y este marzo, han alcanzado España un total de 134 barcos, frente a las 86 naves del año anterior.

Gas licuado de nueve países

Enagás, que ha logrado un beneficio neto de 69,3 millones de euros en el primer trimestre, un 25,4 % menos que en 2021, espera alcanzar su objetivo de superar los 430 millones este año, una vez se incluyan las plusvalías del proceso de rotación de activos pendientes de autorizaciones y cierres.

El gestor del sistema gasista destaca, en nota de prensa, que España cuenta con uno de los suministros energéticos más diversificados del mundo. De hecho, entre enero y marzo el suministro de gas natural licuado (GNL), procedentes de nueve países de origen diferentes, ha representado el 70 % del aprovisionamiento de gas del país, frente al 48 % de hace un año.

En la conferencia con analistas, en que el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha presentado los resultados ha indicado que a este mayor aprovisionamiento con GNL ha contribuido el cese a partir de noviembre de los envíos de gas argelino por el gasoducto Magreb-Europa, una de las dos vías por las que llegaba a España.

En este periodo, Estados Unidos ha sido el principal país suministrador de gas natural a España (37 % del total), seguido de Argelia (26 %) y Nigeria (14 %).

Almacenamiento subterráneo

Los almacenamientos subterráneos en España se situaron en el 82 % de llenado al inicio de este invierno (dos puntos más que las reservas de gas que obliga la UE a partir de noviembre para garantizar el suministro del próximo invierno) y actualmente se encuentran a niveles aproximados del 60 %.

En lo referente al refuerzo de suministro de gas natural a Europa, las exportaciones a través de las interconexiones con Francia se han incrementado un 135 % con respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando los 1,3 TWh.

En las últimas semanas, las dos interconexiones con este país han estado operando al máximo de capacidad. Respecto a la utilización de la carga de buques, ha alcanzado los 3,9 TWh, un 169 % más que en el mismo trimestre de 2021.

[Fuente: El Independiente, Madrid, 26abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.