Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar22


Más de 15.000 empresas españolas afectadas por la suspensión del transporte de contenedores a Rusia


Nuevo golpe a la economía y al comercio exterior de Rusia. La danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, comunicó este martes la suspensión temporal de todo el transporte y tráfico de contenedores marítimos a y desde Rusia por el conflico en Ucrania. «Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos», señaló en un comunicado A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y propietario de la naviera.

Pese a la paralización, la compañía hará «todo lo posible» para entregar en el destino previsto la carga que ya está en tránsito, con un fuerte enfoque en proteger los contenedores refrigerados y mantener las operaciones de la cadena de frío lo más estables posible, ya que incluyen bienes básicos como comestibles y productos farmacéuticos.

En un comunicado, la naviera advirtió de que sus actividades se ven ya impactadas de forma directa e indirecta por la imposición de sanciones internacionales. «Vemos retrasos en los puertos debido a las inspecciones de aduanas de todas las mercancías que van a Rusia, y a la vez los cambios en las condiciones de crédito influyen en las posibilidades de los clientes de cumplir con sus obligaciones», reza la nota.

Asimismo, la multinacional ha advertido de que el espacio aéreo también se está restringiendo gradualmente, por lo que los servicios aéreos de Maersk «se verán afectados».

La japonesa Ocean Network Express (ONE) también ha anunciado la interrupción de sus operaciones en la zona en conflicto a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia. ONE informó del cese de la aceptación de reservas de transporte de contenedores hacia y desde Odessa (Ucrania) y Novorossiysk (Rusia) con efecto inmediato, además de la suspensión de la aceptación de reservas hacia y desde San Petersburgo (Rusia) también con efecto inmediato.

Más de 15.000 empresas españolas afectadas

Pero, ¿qué aceptación pueden tener todo estos movimientos en la economía española? Como recuerda Ricardo de Vera, profesor en OBS Business School, «solo en España más de 15.000 empresas tienen movimientos de importación o exportación con Rusia». Este experto prevé que estas compañías se verán afectadas por estas limitaciones y ha aventurado que «repercutirá en el volumen de comercio». Además de afectar a las balanzas de pagos de muchos países.

Los sectore smás afectados serán el energético, el alimentario, el tecnológico y, especialmente, el automóvil. Empresas como Danone, Basf, BP, Renault, Rolls Roice y Toyota se verá muy impactadas por este bloqueo, ha apuntado el experto del OBS Business School.

De Vera ha recordado que solo Maesrsk realiza el 20% de su negocio con Rusia y sus vecinos. En concreto, tiene oficinas en Moscú y San Petersburgo. «Por tanto, tener bloqueados esos puertos va a afectar mucho a los rendimientos de las compañía», ha aventurado.

[Fuente: ABC, Madrid, 01mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 11Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.