EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene09


La economía española entra en recesión tras caer un 0,8% en el cuarto trimestre


La economía española creció en 2008 el 1,1%, aunque su deterioro económico se ha acentuado con fuerza en el cuarto trimestre por el agravamiento de la crisis financiera, lo que ha llevado al PIB a precipitar su caída hasta un 0,8% interanual, según el Banco de España, que confirma que España ya está en recesión tras dos trimestres consecutivos a la baja.

De hecho, el descenso intertrimestral del PIB ha sido aún más marcado, del 1,1%, debido a una fuerte caída de la demanda interna -consumo e inversión-, del 2,4%, que no pudo compensar el sector exterior con su aportación positiva de 1,7 puntos. Este retroceso, sumado a la contracción del 0,2% del periodo anterior cumple con los requisitos técnicos para asegurar que España ya está en recesión, tal y como admitió el propio Gobierno, de dos trimestres consecutivos a la baja. Aunque le costó admitirlo.

Además, el empleo ha caído en tres meses el 3%, debido al descenso de la actividad en todos los sectores excepto en los servicios. De este lado, el Banco de España sitúa el consumo de los hogares -que representa el 56% del conjunto del Producto Interior Bruto- como el componente de la economía española que más ha contribuido a la desaceleración de 2008, por encima incluso del peso que tuvo el deterioro de la inversión residencial. En el tercer trimestre, este apartado cayó ya un 1% por primera vez en 15 años.

El organismo supervisor espera que la bajada de los tipos de interés y de la inflación, así como las medidas adoptadas para atajar la crisis y una eventual superación de las tensiones financieras "alivien" de algún modo la caída, aunque reconoce que es difícil que se recupere la demanda interna dado el "clima recesivo" de la economía mundial.

Por eso cree que ahora adquiriría "gran trascendencia" el avance de las reformas económicas para mejorar el mercado de trabajo, fomentar el "necesario relevo" entre las distintas ramas productivas y aumentar la productividad a largo plazo para recuperar cuanto antes el crecimiento potencial de la economía.

[Fuente: El País, Madrid, 28ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.