EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic09


Repsol no se va, es fundamental como socia de YPF


Lo aseguró el CEO de la petrolera, Sebastián Eskenazi, que además indicó que el Gobierno "acompañó y ayudó" a la empresa en los últimos años. La petrolera lanza el programa de exploración de crudo y gas on y off shore para aumentar la producción y las reservas

Los rumores de un posible alejamiento de Repsol como socia de YPF quedaron hoy desechados, luego de las afirmaciones que realizó el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, durante el anuncio de un plan nacional de exploraciones de nuevas reservas de petróleo.

El CEO de la empresa argentina remarcó que "la puerta de la Argentina en Europa es España" y precisó que la petrolera de ese país es un "socio fundamental".

"Repsol no se va", aseveró Eskenazi durante el lanzamiento del proyecto, realizado en Puerto Madero, donde además aseguró que el Gobierno "acompañó y ayudó" a YPF en los últimos años.

Respecto al programa de desarrollo que se anunció, Eskenazi consideró que "es el plan exploratorio y productivo más ambicioso" que hizo la empresa en toda su historia.

YPF presentó "Un Proyecto de Futuro - Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014", que se inicia a comienzos de 2010 y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibildades de hallazago de hidrocarburos en el Mar Argentino.

La compañía tiene previsto financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

Asimismo, YPF avanzará en el segundo semestre de año próximo con la búsqueda de hidrocarburos en las Islas Malvinas.

"Vamos a invertir los recursos que fueran necesarios para explorar en todo el país y conocer todas las potencialidades que tiene nuestro país en materia de reservas de petróleo y gas", comentó Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, e indicó que desde la empresa "definiremos el mapa de oportunidades exploratorias remanentes en la Argentina".

La empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación.

La ejecución de los trabajos técnicos será liderada por YPF, para lo cual constituyó un equipo de proyecto dedicado. Asimismo, firmará convenios de cooperación con múltiples universidades para complementar y validar científicamente aquellos trabajos internos.

A su vez, la compañía invitará a organismos argentinos y extranjeros independientes a participar del Programa a modo de referentes externos para refrendar las conclusiones alcanzadas por el proyecto.

Ambicioso plan de expansión nacional

De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore, 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en la provincia de Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en la provincia de Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en el distrito mendocino.

YPF es la compañía que mayor cantidad de bloques exploratorios tiene bajo concesión, total o parcialmente junto a otras empresas, aunque su participación en 21 bloques significa sólo el 11,4% del total de áreas exploratorias concesionadas del país.

En algunas zonas se reprocesarán datos existentes y en otras se realizarán estudios sísmicos 2D o 3D, según el potencial que tenga la información analizada. En función de los resultados, la compañía avanzará en la realización de pozos exploratorios.

La compañía documentará técnicamente tanto las áreas con posibilidades remanentes como las zonas sin atractivo exploratorio adicional. En estas últimas, que no recibirán beneficios productivos tras la realización de las actividades exploratorias, YPF propondrá la apertura de instalaciones industriales con el objetivo de dar soporte a su actividad diaria.

Los alcances del Programa incluyen completar el análisis integral del Mar Argentino. De hecho, durante el segundo semestre de 2010 la compañía encarará una nueva etapa de la exploración offshore retomada a mediados de 2008 y saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. En su fase inicial, se destinará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

Se trata de un proyecto de exploración de frontera, con elevado potencial pero también alto riesgo geológico para una zona con profundidad de agua de 500 metros y una profundidad final de pozo estimada en 2.000 metros. La operación estará a cargo de YPF, que tendrá el 33,5% del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y Petrobras (33%).

A través de su Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo, YPF también se plantea como objetivo mejorar el factor de recuperación de petróleo a través de la implantación de nuevas tecnologías y materializar el desarrollo de gas no convencional: tight y shale gas.

"Nuestra vista está en incrementar el factor de recuperación para pasarlo del actual 20% al 25% en diez años. Esto implicará aumentar de manera notable las reservas del país", especificó Eskenazi.

Cada punto porcentual de mejora del factor de recuperación equivale a dos años más que se incorporan al horizonte de producción de hidrocarburos.

YPF fue la primera en comenzar con la viabilización del desarrollo del tight gas en la cuenca neuquina en 2007, donde lleva invertidos u$s55 millones, y el shale gas en 2009. Ambas técnicas, que consisten en la búsqueda de gas en arenas compactas y de baja permeabilidad, explican el 38% de la actual producción gasífera de Estados Unidos.

[Fuente: InfoBae, Bs As, 22dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.