EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ago06


E.ON se asegura el suministro de gas en Europa durante los próximos 30 años.


La compañía alemana E.ON ha dado un paso de gigante para asegurar el suministro de gas ruso al continente europeo durante las próximas tres décadas. Ayer, la compañía que preside Wulf Bernotat y la rusa Gazprom decidieron prolongar durante quince años más, esto es, hasta el año 2036, los contratos de abastecimiento que ya tenían firmados. Asimismo, las dos compañías decidieron aumentar la cantidad de gas que el mayor productor mundial suministrará a E.ON a través del gasoducto del Mar Báltico entre 2010 y 2036.

Con estos acuerdos, E.ON refuerza uno de los argumentos para defender su oferta de compra sobre Endesa, que ya planteó al Gobierno español hace cuatro meses. Entonces, Bernotat aseguró en un documento ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que la operación mejoraría la seguridad y la calidad del suministro energético en España, si bien, hoy por hoy no existe ningún gasoducto desde el Norte de Europa que suministre gas a España ni está proyectado.

Por ahora, y con el acuerdo alcanzado con Gazprom, “reforzamos nuestra alianza con uno de los principales productores del mundo y, al mismo tiempo que estamos tomando medidas para sustituir fuentes decrecientes de suministro en Europa Occidental, aseguramos volúmenes adicionales para un mercado europeo en crecimiento”, ha dicho Bernotat.

La compañía alemana recibirá aproximadamente 400.000 millones de metros cúbicos de gas durante los próximos 30 años, lo que supone una entrega anual de unos 24.000 millones de metros cúbicos, una cifra que equivale a una tercera parte del volumen de gas que actualmente compra E.ON Rhurgas. Estas cifras suponen asegurar el suministro de gas a Europa a largo plazo, el cual llegará a través del gasoducto del Norte de Europa (NEGP) -en cuya construcción participan Gazprom, E.ON y BASF- hasta Gresifswald, en la costa báltica de Alemania, a partir de 2010. Además, E.ON también participará en la construcción de dos nuevos gasoductos que unirán aquél a la red de suministro de gas alemana.

El gas ha sido precisamente uno de los caballos de batalla de E.ON en su lucha por hacerse con Endesa ya que un informe de Jorge Fabra, consejero de la CNE, abogaba por obligar a la compañía alemana a vender su filial gasista Rhurgas. Es ese documento, Fabra consideraba que ésta debía ser una de las condiciones para que E.ON pudiera continuar adelante con su oferta sobre la eléctrica española. Una condición que finalmente la CNE no incluyó entre las 19 impuestas por el organismo para que la operación pueda seguir adelante.

España pedirá más plazo a Bruselas para explicar las condiciones de la CNE

Precisamente, el Gobierno español deberá explicar a Bruselas la autorización con condiciones dada por la CNE a E.ON. Sin embargo, no podrá dárselas el próximo 4 de septiembre, cuando termina el plazo para realizarlo. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera que es muy corto y prefiere tener más tiempo para preparar los argumentos y así contestar a Bruselas con todas las garantías, según explicaron las fuentes consultadas, de ahí que tenga previsto pedir entre diez y doce días más de plazo. Asimismo, ha recordado que España no está obligada a responder a la carta, ya que no es un expediente, pero ha optado por aclarar su actuación, al igual que se hizo a principios de agosto.

El pasado 25 de agosto la Comisión Europea (CE) remitió una carta al Gobierno pidiendo aclaraciones sobre la autorización de la CNE a la fusión de E.ON y Endesa al considerar que la mayoría de condiciones impuestas violan el libre movimiento de capitales y libertad de establecimiento, y no se justifican por la seguridad pública. Las conclusiones de Bruselas son preliminares y se basan en un estudio inicial de la documentación enviada por la CNE. Por el contrario, según argumenta el Gobierno la autorización del regulador energético no vulnera en ningún momento las leyes comunitarias, ya que la resolución permite a E.ON instalarse en España, aunque con condiciones.

En cuanto a la alusión a la seguridad pública, desde Moncloa recuerdan que la propia CE se ha pronunciado favorablemente sobre este argumento en otras ocasiones. El pasado 3 de agosto el Ejecutivo comunitario envió a España una primera carta para pedir aclaraciones a la decisión de la CNE que España contestó ocho días después.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 30ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 28Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.