Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb13


Enel desmantela la cúpula de Endesa y traslada todo el poder a Roma


Enel ha empezado a ejercer de jefe en Endesa cuatro años después de hacerse con el control casi total de la compañía española. La multinacional italiana ha reestructurado la cúpula directiva de la antigua empresa nacional de energía, que ha quedado relegada a una división más del grupo público transalpino. El poder financiero, el de estrategia, el de compras, el de auditoria y el de comunicación pasa de Madrid a Roma.

La nueva estructura es el resultado de la puesta en marcha del proyecto llamado One Company, por el que Enel centraliza multitud de funciones que ahora realizaba Endesa, tanto para la empresa española y su filial portuguesa como para su importante negocio en Latinoamérica. Muchas de estas funciones han sido definidas como globales, tras analizar cerca de ochenta proyectos de integración revisados uno a uno por Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, y consensuados con Borja Prado, presidente de Endesa.

Por lo que respecta al centro corporativo de esta última, que ahora pasa a llamarse Iberia & Latam, desaparecen las direcciones generales de Estrategia y Desarrollo, de Compras, de Sistemas y Telecomunicaciones, la Secretaría General y la de Patrimonio. La de Comunicación, la de Recursos Humanos y la Económico-financiera pierden autonomía y pasan a depender directamente de la central en Italia.

En relación con la organización operativa de los negocios en España y Portugal, Enel mantiene las siete áreas geográficas (Andalucía y Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Portugal y Nordeste), pero se disuelven los departamentos de Estrategia de negocio, Auditoria, Patrimonio, Secretaría General, Comunicación, Compra, Estrategia y desarrollo, Auditoría y Sistemas.

Latinoamérica se convierte en una unidad independiente, que ya no consulta sus decisiones al Consejo de Administración de Endesa en Madrid, sino que informa directamente a Roma, donde Enel, participado en un 30% por el Estado italiano, tiene su sede central. La división latinoamericana sufre el mismo recorte de funciones que las de España y Portugal.

Según documentos internos, se da la circunstancia de que la estructura corporativa de Endesa deja de tener un director financiero directo, Paolo Bondi, que pasa a dirigir lo que ahora se llama Planificación y Control. Es decir, la compañía cotizada no cuenta con un chief financial officer (CFO), argumento que fuentes oficiales rechazan al exponer que Bondi es el financiero de Endesa, SA. Lo mismo ocurre con la dirección general de Estrategia y Desarrollo, que ahora pasa a denominarse Análisis y Proyectos, o con la de Auditoría, un aspecto fundamental en cualquier compañía listada en bolsa.

Para ocuparse de estas labores, Enel ha creado Global Business Services (GBS), una unidad interna dirigida directamente desde Roma. Este departamento se encarga de gestionar los presupuestos de seguridad, servicios generales, inmuebles, alquileres, comunicación y otras actividades que antes se llevaban desde Madrid y desde Santiago de Chile, sede de Enersis.

Un momento delicado

En cuanto al personal, del nuevo organigrama de Iberia y Latam han desaparecido Salvador Montejo, secretario general del Consejo y responsable de la Secretaría General, Enrique Durand, de Auditoría, y Arturo Maldonado, de Patrimonio, que pasa al área de servicios globales. Lo mismo ocurre con los directivos de España y Portugal y de Latam de divisiones individualizadas.

Todo este proceso se produce al tiempo que Endesa está negociando con los sindicatos un nuevo convenio colectivo con recortes sociales para la plantilla, parte de la cual será invitada a dejar el grupo por la caída de la actividad en España. Por su parte, Enel está inmersa en un proceso importante de reducción de deuda para mejorar su salud financiera tras acometer grandes adquisiciones, como la de Endesa, por casi 12.000 millones de euros.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 26feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.