EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar07


Los Albertos y la mediación del Rey: Ence empezará a construir su planta uruguaya este mismo año


La antigua Empresa Nacional de Celulosas (ENCE) navega viento en popa. La intervención del Rey Juan Carlos, solicitada por Kirchner para mediar en el conflicto que enfrenta a Argentina y Uruguay a cuenta de la construcción de dos plantas de celulosa –de ENCE y de la finlandesa Botnia- en Fray Bentos (Uruguay), parece haber tenido éxito. La española empezará a construir este mismo 2007 y doblará su producción hasta el millón de toneladas año.

Pero no en el antiguo y problemático emplazamiento en Fray Bentos, sino río abajo. En efecto, ENCE ha eludido hábilmente el conflicto desplazando la construcción de su planta al Río de la Plata. Ya ha acometido el aplanamiento de los terrenos. Una gran noticia para ENCE, que ha motivado que los Albertos se hayan apresurado a subir su participación en la compañía hasta el 20%, convirtiéndose en los primeros accionistas, por delante del presidente Juan Luis Arregui.

En realidad, las fuentes apuntan a que el éxito no se ha debido tanto a la mediación real, difícilmente medible, como al trabajo del propio Arregui, que ha realizado numerosos viajes a la zona en conflicto, con entrevistas con los mandatarios de ambos países, y que la primera vez que puso pie en el emplazamiento elegido en Fray Bentos, separado apenas 8 kilómetros de la factoría de Botnia, "quedó horrorizado, al darse inmediatamente cuenta de que aquello era una barbaridad".

Una barbaridad que iba a traer enormes problemas ambientales a ambas empresas, por la oposición de los habitantes de la orilla argentina del Río Uruguay. De inmediato se buscó otra ubicación para la planta de la española, que estará localizada en Conchillas, un poblado rural en el departamento de Colonia, a 200 kilómetros al oeste de Montevideo, en un lugar llamado playa de Punta Pereyra, donde los ríos Uruguay y Paraná comienzan a formar el ancho estuario del Río de la Plata.

Además, Arregui decidió multiplicar por dos la capacidad de producción prevista originalmente en el emplazamiento de Fray Bentos (donde, eso sí, ha quedado "para vestir santos" un puerto bien equipado que ENCE había construido para embarcar su producción de pasta de celulosa), que de esta forma pasará al millón de toneladas año, con una inversión de 1.250 millones de dólares.

Carrera entre accionistas

Las cosas marchan viento en popa para la pastera española. Los terrenos ya están comprados en Conchillas e incluso aplanados, y obtenidos los permisos pertinentes, y "a punto de contratarse la maquinaria correspondiente", según las fuentes. La construcción de la planta uruguaya, en un momento en que por problemas medioambientales resulta imposible construir en la UE, supone un balón de oxígeno para Ence, que de inmediato podría ser recogido por la cotización del valor.

Asunto que explica la aparente carrera entre los accionistas de referencia por tomar posiciones en el capital de una sociedad que mañana viernes celebrara su junta general de accionistas. Así, Alberto Cortina y Alberto Alcocer se han convertido en los primeros accionistas, al elevar entre los días 9 y 26 del mes en curso su participación en el capital social hasta el 20,1%, tras la compra de títulos valorados en 25,37 millones de euros.

De esta forma, los Albertos relevan al propio Juan Luis Arregui, dueño ahora del 19,56%, como primer socio de la papelera. Además de los Albertos (segundos accionistas de ACS, tras los March) y de Arregui (también accionista y vicepresidente de Iberdrola), ENCE cuenta en su accionariado con Caja Asturias (5,77%), y con el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez (5%).

ENCE parece haber liquidado, pues, el problema que afrontaba con la construcción de su planta de celulosa en Uruguay, no obstante lo cual la prensa argentina sigue refiriéndose en plural al "conflicto de las pasteras", hasta el punto de que en Buenos Aires se da por seguro que el Rey Juan Carlos oficiará en abril de anfitrión en encuentro, a celebrar en Madrid, entre los presidentes de Argentina y Uruguay para resolver el conflicto de Fray Bentos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 29mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 03Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.