EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24feb06


EdF termina el 2005 doblando beneficios hasta alcanzar la cifra récord de 3.242 millones.


El grupo Electricité de France (EdF) anunció ayer un resultado neto consolidado en el 2005 de 3.242 millones de euros, lo que supone una subida del 102% con respecto al 2004, el mejor de su historia. Con esa cifra y en plena recomposición del sector de la energía en Europa, el presidente de EdF, Pierre Gadonneix, dijo en una entrevista ayer en el dario Les Echos que está dispuesto a estudiar "grandes operaciones" en los mercados en los que ya está y citó expresamente a España, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

EdF señala que su volumen de negocios en el 2005 alcanzó los 51.100 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 10,6% con respecto al año anterior y del 8,3% a "método, perímetro y cambio constantes". Esta progresión se debe al "aumento del crecimiento de la actividad en Europa y por el aumento de los precios en bruto de la energía", precisó EdF en un comunicado.

El flujo operativo o Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se ubicó en 13.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% y del 4,9% "a método, perímetro y cambio constante". El "cash flow" operacional recurrente se elevó en el 2005 a 9.500 millones de euros y aumentó un 6%. El endeudamiento financiero se redujo a 18.600 millones de euros, lo que equivale a una bajada del 8,6%.

El presidente de EdF, que calificó el 2005 como "un año histórico" para su grupo, indicó que propondrá un reparto de dividendos a razón de 0,79 euros por acción, lo que implica un monto global de 1.441 millones de euros. El capital del grupo, que se introdujo en la Bolsa el pasado 21 de noviembre, está repartido actualmente como sigue: 87,3% del capital está en manos del Estado francés, el 10,8% pertenece a particulares e instituciones y el 1,9% a los empleados o antiguos trabajadores de EdF.

"En el 2006, todos los equipos de la empresa serán movilizados para continuar la mejora de los resultados y llevar a cabo el plan de inversión anunciado y, en Francia, cumplir con la apertura al mercado prevista el 1 de julio del 2007", dijo Gadonneix. Ahora que EdF está "en buena salud financiera", Gadonneix añadió que pretende convertir al grupo en "una referencia en Europa, en un contexto de desafío energético sin precedentes marcado por la inseguridad del aprovisionamiento de hidrocarburos y las nuevas limitaciones medioambientales".

Debido a ello, Gadonneix se mostró convencido, en su entrevista en Les Echos, de que "sólo grandes operadores de tamaño europeo o mundial podrán hacer frente" a esos retos. Y desde ese punto de vista, para él la contra-oferta del alemán E.ON sobre el español Endesa "no tiene nada de sorprendente". Recordó que su grupo, que el año pasado se hizo con el italiano Edison, ha previsto 8.000 millones de euros para su crecimiento externo en los próximos tres años.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 24feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.