Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19Sep21


Uno de los médicos que descubrió el ébola lo da por "derrotado" tras 40 años de lucha


El profesor Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, uno de los médicos que formó parte del equipo que descubrió el ébola en 1976, ha anunciado que el virus ha sido "derrotado" tras penosos años de lucha en los que más de 12.000 personas perdieron la vida en África, informa France24.

"Durante 40 años he sido testigo y protagonista de la lucha contra esta terrible y mortal enfermedad, y hoy puedo decir: está derrotada, es prevenible y curable", dijo el virólogo en el marco de una ceremonia celebrada en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, con motivo de la comercialización de un nuevo tratamiento contra el ébola.

El profesor congoleño fue partícipe del descubrimiento del virus del ébola en 1976, cuando trabajaba como epidemiólogo de campo, tras llegar a la aldea congoleña de Yambuku, en el norte del país, a raíz del brote de una enfermedad entonces misteriosa. Tras tomar una muestra de la enfermedad, el equipo de investigación del que formaba parte Muyembe la envió a un microbiólogo en Bélgica, que la examinó antes de que se le diera el nombre de ébola por el nombre de un río cercano al lugar donde se detectó.

Brotes en África

Tras el descubrimiento del virus, la enfermedad ha conocido numerosos brotes en varios países africanos, siendo el de 2014-2016 en África Occidental el más extendido y complejo. Sin embargo, con los tratamientos clínicos y las vacunas disponibles ahora en las zonas afectadas, los brotes pueden contenerse, evitando la devastación generalizada que causaron anteriormente.

De hecho, el brote más reciente de ébola, registrado en Guinea el pasado mes de febrero, dejó 12 muertos, mientras que en el 2014-2016 los casos mortales ascendieron a 2.543 en este mismo país, por no mencionar 3.965 y 4.809 muertes en Sierra Leona y Liberia, respectivamente, en aquellos mismos años.

En 2018, cerca de 2.000 personas en Guinea recibieron la vacuna rusa GamEvac-Combi contra el ébola, la primera contra el virus registrada y aprobada oficialmente en el mundo para su uso clínico. Esta fue una de las dos vacunas desarrolladas en 2015 por el Centro Nacional Gamaleya, que en 2020 produjo una tercera.

[Fuente: El País, RT, Tarija, Bol, 19sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 12Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.