EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24may11


China apoya la candidatura de Lagarde para dirigir el FMI


La sustitución de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional parece aclararse. Tras el de Alemania y Reino Unido hoy, la candidatura de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, ha recibido hoy el apoyo de China, lo que parece desactivar la opción de que el nuevo director gerente del FMI fuera de un país del grupo de los emergentes. Desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial, el Fondo siempre ha estado dirigido por un europeo.

El apoyo chino lo ha anunciado el ministro del Presupuesto y portavoz oficial del propio Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista radiofónica. "Existe un consenso en Europa", ha asegurado. "El euro necesita nuestra atención y China apoya la candidatura de Lagarde", ha informado aunque también ha declarado que es muy pronto para saber si la ministra de Economía gala optará al cargo.

Europa es, con un 32% de cuota, el principal accionista del FMI y siempre ha dirigido el organismo. Desde que el ya ex director gerente, detenido en EE UU por violanción, dimitiera de su cargo, el continente en bloque puja por mantener su posición en el Fondo. Los Gobiernos alemán y británico ya han mostrado en público su apoyo a la ministra francesa.

Los países emergentes, sin embargo, han aprovechado la caída de Dominique Strauss-Kahn para reclamar su turno al frente de un Fondo que ha influido, y mucho, en sus economías. El primero en presentar sus credenciales fue México, que postuló al gobernador de su banco central. También aparecían en las quinielas el exministro de Finanzas de Turquía o el ministro de Finanzas de Sudáfrica.

Con todo, China, que lidera el grupo de los países emergentes, ha dejado casi visto para sentencia el recambio de Strauss-Kahn por Lagarde, que ha cosechado elogios por su actuación en la presidencia de turno de Francia del G-20 y su gestión de la crisis financiera.

[Fuente: El País, Madrid, 24may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.