EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr10


El Departamento de Hacienda informa sobre Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria


Dpto. de Hacienda informa sobre Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria

(Describe esfuerzos para impulsar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola)

A continuación una traducción de una hoja informativa que describe el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria para impulsar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola mundiales:

(empieza la hoja informativa)

HOJA INFORMATIVA
Departamento de Hacienda de Estados Unidos
22 de abril de 2010

Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP)

Contexto: Hoy, más de mil millones de personas sufren de hambre crónica. Para que el mundo pueda cumplir con su meta de reducir a la mitad la pobreza y el hambre para 2015, hay una necesidad urgente de más inversión en países en desarrollo para aumentar la productividad agrícola, mejorar acceso a los mercados de alimentos, disminuir la vulnerabilidad a los riesgos agrícolas y crear medios de vida rural mejores y más sostenibles.

Antecedentes: El G-8 y G-20 dirigen los esfuerzos de impulsar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo agrícola. Como parte de esta iniciativa, los donantes han invertido en el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP), un nuevo fideicomiso administrado por el Banco Mundial. Los donantes que han hecho compromisos con el fondo incluyen a Estados Unidos (475 millones de dólares), Canadá (230 millones), España (95 millones), Corea del Sur (50 millones) y la Fundación Gates (30 millones).

Mandato: El fondo financiará elementos de desarrollo agrícola a mediano y largo plazo en países de ingresos bajos. Se centrará en tres áreas principales:

  • Aumentar la productividad agrícola: Ejemplos de áreas de inversión en este componente incluyen mejor administración del agua, al invertir en infraestructura de irrigación; mejorar la planificación de la utilización de la tierra; y mejorar el acceso a servicios de maquinaria, al facilitar mercados de arrendamiento de maquinaria.
  • Vincular a los agricultores con los mercados: Ejemplos de objetivos de inversión en este componente incluyen la modernización y mejora del manejo de la infraestructura rural como caminos rurales para conectar a los agricultores con los mercados; mejora de la obtención y diseminación de información del mercado mediante tecnologías de información y comunicación y sistemas de información; mejora de la integración regional de los mercados agrícolas y ampliación de la infraestructura después de la-cosecha.
  • Ayuda técnica y desarrollo de capacidad: Este componente reforzará las instituciones y mercados al ampliar las redes de distribuidores de insumos agrícolas; al aumentar las inversiones en empresas de distribución de semilla; modernizar el manejo de la tierra; y fortalecer las organizaciones de productores.

Valor extraordinario: En 2009, 14 países hicieron compromisos con la seguridad alimentaria en la Cumbre del G-8 en L'Aquila. El GAFSP es un mecanismo importante de financiamiento para ayudar a aplicar estos nuevos compromisos con mayor efectividad y transparencia. Este fondo agregará valor a los esfuerzos en curso al proporcionar:

  • Financiamiento a largo plazo: En las últimas tres décadas, la ayuda de desarrollo para la agricultura disminuyó considerablemente. Hoy, a medida que los donantes hacen nuevos compromisos, el GAFSP ayudará a restablecer el enfoque de la comunidad internacional en la agricultura y asegura que no deje prematuramente este sector crítico.
  • Financiamiento Previsible: La calidad de la ayuda al sector agrícola ha sido afectada por el carácter imprevisible de los flujos de ayuda. El GAFSP hará compromisos multianuales de financiación, sujetos al desempeño, para impulsar las estrategias agrícolas de los países recipientes.
  • Inversión del sector privado: Además de la cuenta pública, el fondo tendrá un servicio del sector privado que proporcionará financiamiento de la deuda y capital para negocios agrícolas pequeños y medianos con poco financiamiento que probablemente trabajan con pequeños agricultores para incluirlos en cadenas de suministro locales y mundiales.
  • Ayuda Armonizada: Al aunar recursos, el GAFSP actuará como fuente transparente y unificada de financiamiento de desarrollo agrícola para países pobres. Al aunar recursos se puede reducir los costos de transacción que resultan del trato con múltiples donantes.
  • Elegibilidad del país al fondo: Las decisiones de inversión se guiarán por tres criterios principales: la necesidad de país, el entorno de políticas del país y la disposición del país a la inversión del GAFSP.
  • Necesidad del país: El fondo está abierto a los países de IDA únicamente, lo que limita la elegibilidad al GAFSP a países con ingresos per cápita más bajos.
  • Disposición a la inversión de GAFSP: Las propuestas del país serán evaluadas para asegurar:
  • Inclusión nacional amplia: Esto incluye el grado de participación en el país por parte de organizaciones de la sociedad civiles externas, grupos populares locales, el sector privado, el parlamento, gobiernos provinciales/municipales, y otros socios de desarrollo.

Efectividad y compromiso con los resultados: El fondo tendrá en cuenta la capacidad financiera, técnica e institucional del país anfitrión para sostener los resultados de las propuestas financiadas por el GAFSP. Evaluará el compromiso del país con la calidad de la aplicación al analizar otras fuentes de financiamiento que se movilicen, inclusive las asignaciones presupuestales del país a la agricultura y la seguridad alimentaria.

-- Asuntos interrelacionados: El fondo evaluará si una propuesta de un país toma en consideración el género, cambio climático y otros temas interrelacionados, así como la evaluación del impacto social y ambiental.

Administración de fondo: El Comité de Dirección será el responsable de las decisiones de inversión. Comprenderá un número igual de países donantes y recipientes. Las organizaciones de la sociedad civil tendrán voz en la administración del fondo. El Comité de Asesoría Técnica, integrado por expertos en agricultura y seguridad alimentaria, será responsable de evaluar propuestas de inversión y hacer recomendaciones al Comité de Dirección. Las agencias de aplicación, como AfDB, FIDA y el Banco Mundial, actuarán como entidades supervisoras, proporcionando evaluación, diseño y aplicación de proyectos, El fideicomiso tendrá un proceso simplificado y transparente para la toma de decisiones de inversión.

Marco de resultados del fondo: El impacto del fondo se medirá mediante una serie de indicadores tales como incidencia de la pobreza, cambios en los ingresos del hogar, incidencia de hogares sin seguridad alimentaria y mejoras en la productividad agrícola.

(fin de la hoja informativa)

[Fuente: Departamento de Estado, Washington, 23abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.